Blake y Wayne refrendan compromiso en combate al narcotráfico

Narcotráfico

Con el fin de abordar temas de interés común para ambas naciones, el secretario de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, a quien expresó Blake Mora que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa está muy interesado en mantener e incrementar los canales de comunicación e interacción con el gobierno estadounidense, a fin de atender los retos que los unen.

Por medio de un comunicado, se informó que ambos funcionarios coincidieron en que México y Estados Unidos comparten algo más que una frontera territorial, se comparte una historia que con el intercambio cultural y económico, ha creado beneficios para ambos países y a la vez, va exigiendo mayores niveles de responsabilidad para nuestros gobiernos para nuestras comunidades.

En su oportunidad, el embajador Wayne dijo que “fue un gran placer de hablar con el secretario Blake, un socio indispensable en el mantenimiento de la cooperación productiva y efectiva entre mi país y México. Le di las gracias por su compromiso fructífero con los Estados Unidos en la creación de una frontera siglo XXI, la cual beneficia a los ciudadanos de México y de los Estados Unidos-y en asuntos de inmigración. Espero con interés trabajar estrechamente con él y su agencia en los próximos meses.”

Durante dicho encuentro Blake Mora y Wayne intercambiaron puntos de vista en torno a la situación de seguridad en México y establecieron que la delincuencia organizada trasnacional es el enemigo común, por lo que se deben evitar percepciones encontradas.

Asimismo, Blake Mora destacó que la seguridad es el bien público más demandado por los mexicanos, al señalar que el gobierno federal mantiene una firme lucha contra la criminalidad, que en muchos casos tiene sus raíces en otros países y se alimenta del flujo ilegal de armas a nuestro país.

En este sentido, el secretario de Gobernación reiteró la disposición del gobierno de México para mantener y fortalecer los esquemas de cooperación vigentes entre ambas naciones, respetando los principios de confianza mutua, corresponsabilidad y respeto a la jurisdicción de cada país.

Al referirse al tema de la iniciativa Mérida, Blake Mora agradeció a nombre del gobierno mexicano el apoyo brindado por el gobierno norteamericano y resaltó que se está avanzando “con paso firme” en todos y cada uno de los compromisos adquiridos en la Tercera Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, para el fortalecimiento del estado mexicano y la desarticulación de las organizaciones criminales.

Otros temas abordados en esta reunión fueron los relativos a la Política de EU para el combate a las drogas y a la delincuencia organizada, así como la Frontera Sur y Centroamérica, en lo que coincidieron en que es necesario se adopte un enfoque regional para atender el problema.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/

Deja un comentario