Tras aumentar las tarifas, renunció Iguacel en Energía y lo reemplazará un exmano derecha de Marcos Peña

Política

El secretario de Energía presentó su renuncia un día después de haber anunciado el nuevo cuadro tarifario para la luz y el gas. Había quedado debilitado tras la iniciativa de trasladar al consumidor una compensación a las empresas gasíferas. Lo reemplazará una de las manos derecha de Marcos Peña.

Por Urgente 24

Tras aumentar las tarifas, renunció Iguacel en Energía y lo reemplazará un exmano derecha de Marcos PeñaJavier Iguacel. El renunciante secretario de Energía había asumido en junio como ministro del área.
Duró poco la estrella de Javier Iguacel en el Gobierno Nacional. Ascendido al ministerio de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren en junio por su desempeño en Vialidad Nacional, el hasta ahora devenido en secretario del área presentó su renuncia, tal como se venía rumoreando en las últimas horas. Lo reemplazará Gustavo Lopetegui, una de los “ojos e inteligencia” de Mauricio Macri cuando junto con Mario Quintana secundaba a Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete.

Iguacel había quedado muy debilitado hacia adentro y fuera del Gobierno por impulsar y defender una compensación a las empresas gasíferas que debían pagar los usuarios, luego de las de por sí fuertes subas tarifarias de este año. Finalmente, ante el escándalo, el Ejecutivo decidió absorber el costo desde las arcas del Estado.

Iguacel también renuncia un día después de conocerse el nuevo cronograma de aumentos para el próximo año.

En el caso de la luz, la suba prevista será de un 43% entre febrero y marzo, mientras que para todo 2019 se espera un aumento promedio de un 55%, ya que habrá dos cuotas más del 4% cada una, previstas para mayo y agosto. En este caso, son aumentos promedio para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En tanto, el gas aumentaría un 35% a partir de abril para clientes residenciales.

Iguacel había asumido en junio en medio de una “oxigenación” del Gabinete reclamado tras la crisis cambiaria de ese momento. Iguacel saltó desde Vialidad Nacional, donde se había destacado en su labor -incluido el impulso de una denunca que llevó a Cristina Fernández a juicio oral- al ministerio de Energía que hasta entonces conducía Aranguren. Ese mismo día también dejó su cargo el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien fue reemplazado por Dante Sica.

Luego de la cartera de Energía fue degradada a Secretaría, tras la decisión de Mauricio Macri de mostrar austeridad de cara al anhelado déficit 0.

La salida del funcionario había sido anticipada este mismo jueves por Marcelo Bonelli en el diario Clarín. Allí escribió:

“En el Palacio de Hacienda se insistía que Iguacel, seria sustituido por Gustavo Lopetegui. Se le atribuían varios traspiés en su gestión. El último, dicen en Hacienda, cuando involucró a Macri en un tarifazo del gas, que el gobierno al final no aplicó. Fue en octubre.

Hubo fuertes cortocircuitos entre Dujovne y el secretario de Energía. Según algunas fuentes, Iguacel -que depende del ministro- “se cortaba solo y tomó decisiones contrarias al pensamiento de Dujovne”. Un gran choque habría sido por los millonarios subsidios a Vaca Muerta. Existe allí un fuego cruzado de acusaciones por compromisos que no pueden cumplir dentro del acuerdo del FMI.

Vaca Muerta enfrenta serios problemas: la baja del precio internacional, pone en jaque los subsidios y su rentabilidad. Vaca Muerta soporta un precio mínimo límite de 50 dólares. Ayer el barril cotizaba a 46,22 dólares. Entre los “CEO” petroleros circuló anoche que el relevo de Iguacel sería la semana próxima y estaría a cargo de Peña”.

Lopetegui, por su parte, fue uno de los hombres fuertes del gobierno como ladero del Jefe de Gabinete. Con el alejamiento de Mario Quintana, el exLAN quedó reducido a una figura de asesoría en el organigrama gubernamental, pero sin perder influencia en el círculo de Marcos Peña.

www.urgente24.com

Deja un comentario