Faurie alertó sobre la presencia de Hezbollah en Venezuela

Insurgencia y Terrorismo Política

En su presentación ante los diputados nacionales, el canciller dijo que en el país caribeño “están actuando fuerzas foráneas”, brindando “capacitación” militar.

En varios pasajes de su presentación en el Congreso, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, se refirió a la situación imperante en Venezuela, cuya situación definió como “una tragedia”, y alertó sobre la presencia en ese país de fuerzas extranjeras operando.

“Es una tragedia que Venezuela hoy tenga esta crisis completa de las libertades primarias”, observó el canciller, quien hizo hincapié en “una crisis migratoria de gran impacto en toda la región”. Al respecto precisó que hay 130 mil venezolanos que llegaron a la Argentina, de los cuales ya más de 95 mil han hecho los trámites de legalización. “Esto ha sido absorbido por la sociedad”, reconoció Faurie.

A su vez, observó que dos millones de venezolanos se alojaron en Colombia, mientras que Panamá se vio obligada a instrumentar un mecanismo de visas, ante la llegada de 15 mil migrantes, que “con el nivel poblacional de ese país provocaban un impacto extraordinario”.

El ministro advirtió que “la respuesta de los organismos regionales no ha sido todo lo positiva que habríamos deseado”, y la falta de “avances” por ejemplo en la OEA fue lo que según Faurie dio protagonismo al Grupo Lima que integra la Argentina, donde impera la convicción de que “la solución en ese país debe emerger de los propios venezolanos”.

Con todo, admitió que ante el reclamo de que la oposición se una “es difícil”, pero de todos modos remarcó que “los venezolanos merecen un destino mucho mejor”, al tiempo que anticipó que “el proceso de la era post-Maduro va a ser un gran desafío”. Señaló en ese sentido que el país caribeño adolece hoy de “falta de trabajo, de recursos, de elementos, y más de 15 mil empresas dejaron de trabajar” allí.

Sobre el final, al volver a referirse a la presencia militar británica en Malvinas, Faurie dijo que la presencia de misiles en las islas “es una gran preocupación, porque queremos que el Atlántico sur sea una zona de pacificación”, y extendió luego ese deseo a toda la región: “Queremos que sea una región de paz”, y volvió a Venezuela, donde alertó sobre la presencia de “fuerzas foráneas”.

El canciller remarcó que hasta ahora la región no tenía ese tipo de problemas, pero ahora “empezamos a tener amenazas a la paz. Por eso cuestionamos que en Venezuela estén actuando fuerzas foráneas”, y ante los reclamos de precisiones, señaló: “Hezbollah está dando capacitación en la región vecina a Guyana”. Ante los cuestionamientos de la diputada kirchnerista Nilda Garré, Faurie aclaró que se basaba en “informes de seguridad”.

www.parlamentario.com

Deja un comentario