Llega Benjamín Netanyahu, el 1º mandatario israelí en visitar América Latina

Escrito por Redaccionen sep 11, 2017 | Dejar comentario

Hoy aterriza en Argentina el Primer Ministro israelí. Viene a firmar acuerdos en materia de seguridad con Mauricio Macri, en el marco de su gira por Latinoamérica -la primera de un jefe de Gobierno de ese país en funciones en la historia-. Grupos de izquierda se manifiestan contra la visita, cuyo uno de sus objetivos es, según la BBC, contrarrestar la influencia de Irán en la región -su puerta de entrada fue la Venezuela de Hugo Chávez-. Mientras tanto, en casa, tanto Netanyahu como su esposa están bajo la lupa por sospechas de corrupción y mal uso de los fondos públicos.

Por Urgente 24

El lunes 11/9, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aterriza en Argentina para dar comienzo a su gira por América Latina, que lo llevará también por unas horas a Colombia y por 2 días a México. Es el primer jefe de Gobierno israelí en funciones que llega a Latinoamérica. El martes 12/9, Netanyahu -quien viene acompañado de 30 empresarios de las áreas de tecnología, ingeniería hídrica y telecomunicaciones-, será recibido por el Presidente, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, para firmar acuerdos. El más importante involucra al ministerio de Seguridad y otorgará un marco legal a la alianza en materia de cíberseguridad, lucha antiterrorista, anti-crímen organizado y antinarcotráfico, según reveló el diario Clarín. Otras visitas de Netanyahu en el país incluirán la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) -que sufrió un atentado terrorista el 18/7/1994 que mató a 85 personas- y la Plaza Embajada de Israel, en Arroyo y Suipacha, donde solía estar la sede diplomática de ese país destruido por una bomba el 17/3/1992, que dejó 29 muertos. Grupos de izquierda ya anunciaron marchas en repudio de la visita del Primer Ministro israelí.

“Me voy hoy en una visita histórica a América Latina, que será la primera vez desde que se estableció el Estado de Israel, que un Primer Ministro en servicio visite América del Sur y América Central”, resaltó Netanyahu el 10/9 ante su Gabinete, según el portal ItonGadol. “En Argentina y México me acompañarán delegaciones de empresas israelíes para desarrollar relaciones económicas recíprocas entre los países”, y destacó que esta visita “fortalecerá nuestros lazos económicos, de seguridad y tecnológicos con América Latina y constituye una continuación del fortalecimiento de la posición internacional de Israel, un proceso sistemático que estamos liderando con éxito.” Luego de América Latina, Netanyahu se dirigirá a Estados Unidos, para asistir a la Asamblea General de ONU, que comenzará el 19/9.
Registrarme a las Alertas de Urgente24.

En una nota titulada “Por qué Benjamín Netanyahu cree que es el momento adecuado para convertirse en el primer mandatario de Israel en visitar América Latina”, Jana Beris de BBC Mundo explica que “no es una mera cuestión de agenda lo que lo ha determinado sino un momento político muy claro.” Modi Efaim, el director general de la Cancillería israelí para América Latina dijo que “la llegada de gobiernos amistosos y la casi desaparición de gobiernos populistas” es el marco propicio para avanzar en las relaciones. También tiene que ver, explica Beris, con “la influencia de Irán en la zona que Israel tiene gran interés en contrarrestar, lo cual le es clave desde un punto de vista político y de seguridad.” Por otro lado, “la más destacada puerta de entrada de Irán al continente fue la Venezuela de Hugo Chávez, tanto en el ámbito económico como militar”, especifica Beris.

Mientras Netanyahu se convierte en el primer mandatario israelí en funciones en hacer gira por Latinoamérica, en casa está siendo investigado por la justicia en distintos casos de corrupción y mal uso de los dineros públicos. El viernes 8/9, el fiscal general Avichai Mandelblit dijo que imputará a Sara Netanyahu -esposa de Benajmín-, sospechada de haber usado fondos públicos (US$ 102.000) para fines privados. Mientras tanto, el Primer Ministro está sujeto a 2 investigaciones por corrupción, detalla Raphael Ahren del diario TimesOfIsrael, conocidos como el “Caso 1000″ y el “Caso 2000″. En el primero, Netanyahu está sospechado de haber recibido regalos ilícitos de benefactores millonarios. Más concretamente, habría presuntamente recibido cientos de miles de shekels (moneda israelí) en forma de cigarrillos y champaña del productor de Hollywood nacido en Israel, Arnon Milchan. En el segundo, está sospechado de haber hecho un trato con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon “Noni” Mozes, que hubiese previsto que el Primer Ministro avance con legislación que perjudicaría a su rival, Israel Hayom, a cambio de una cobertura más benefactora de parte de Yedioth. Netanyahu niega haber participado en dichos actos.

www.urgente24.com

Dejar un comentario

You must be Logged in to post comment.

Advertisement
Advertisement
Legislatura Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

 

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930