Dónde está la isla de Guam y por qué Corea del Norte quiere destruirla

Escrito por Redaccionen ago 10, 2017 | Dejar comentario

Aseguran que Pyongyang está preparando un plan para disparar cuatro de sus misiles Hwasong-12.

La isla de Guam está en el océano Pacífico occidental y es la más grande de la Micronesia. Pertenece a Estados Unidos como territorio no incorporado. Es uno de los diecisiete territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Guam fue territorio español gobernado como parte de la Capitanía General de las Filipinas desde el siglo XVI hasta 1898, cuando fue anexada en el contexto de la guerra hispano-estadounidense.

Hoy Corea del Norte anunció un detallado plan para lanzar una salva de misiles balísticos hacia Guam porque funciona como centro militar y base para bombarderos. De llevarse a cabo, sería el ensayo más provocador de Pyongyang hasta la fecha.

El anunció advirtió que Pyongyang está preparando un plan para disparar cuatro de sus misiles Hwasong-12 .

Guam, una isla de 544 km cuadrados y habitada por 162 mil personas, dista a unos 3.400 km de Pyongyang: alberga a 3.831 militares, en gran parte concentrados en la base Andersen con la 36esim división aérea reforzada por bombardeos estratégicos B-52 e B-1B, además de sistemas sofisticados antimisiles Thaad, de reciente despliegue también en Corea del Sur

Japón y Corea del Sur prometieron una contundente reacción si Corea del Norte sigue adelante con su plan.

El ataque consiste en lanzar los misiles para que caigan al mar a 30 a 40 kilómetros de la isla, sería enviado al líder Kim Jong Un para su aprobación en la próxima semana, y dependería de éste que se lleve a cabo o no, según el anuncio.

No está claro por qué Corea del Norte se arriesgaría a lanzar misiles a un lugar tan cercano al territorio estadounidense. El lanzamiento prácticamente obligaría a Washington a intentar interceptarlos, lo cual podría generar una escalada mayor.

Corea del Norte suele utilizar una retórica extremadamente belicosa junto con advertencias de medidas militares para mantener en alerta a sus adversarios. Generalmente dice que no atacará a Estados Unidos salvo que éste ataque primero o haya determinado que el ataque es inminente. Pero en este caso hubo amenazas de ambas partes.

Ante informes de la inteligencia estadounidense de que el Norte estaría en condiciones de acoplar una ojiva nuclear a un misil capaz de alcanzar blancos en territorio continental estadounidense, el presidente Donald Trump amenazó a Pyongyang con “represalias de fuego y furia como el mundo nunca ha visto”.

El plan norcoreano que ha trascendido es sumamente concreto, indicio de que en verdad podría estar calculando un lanzamiento.

www.losandes.com.ar

Dejar un comentario

You must be Logged in to post comment.

Advertisement
Advertisement
Legislatura Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

 

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031