Guillermo Montenegro: “Quería volver para ayudar y además porque extrañaba ver a Boca en la Bombonera”

Escrito por Redaccionen ago 08, 2017 | Dejar comentario

El candidato a diputado de Cambiemos y ex embajador de Uruguay reconoce que la mejora económica no llegó a todos los sectores y critica la búsqueda de fueros.

Por Ignacio Ortelli para Clarín

“Jaime (Durán Barba) me dijo que me mostrara como soy, que me permitiera reír más”. Con una sonrisa que durante la charla se borrara de su rostro pocas veces, ante las preguntas más incómodas, Guillermo Montenegro cuenta el principal consejo que le dio el asesor ecuatoriano ni bien acudió al llamado de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires. Tercero en la lista para diputados nacionales, el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño asegura que fue “un honor” haber sido embajador en Uruguay durante 19 meses, pero que la candidatura le llegó en el momento justo porque “quería volver para ayudar al equipo”. “Y además porque extrañaba ver a Boca en la Bombonera”, bromea.

-¿Lo sorprendió el llamado de Vidal para que fuera candidato?

-Me dio mucha alegría. En este tiempo tuve la suerte de estar en contacto con María Eugenia, con Cristian (Ritondo), con Gustavo Ferrari, con lo cual nunca me sentí ajeno. Pero poder ser parte integrante en este momento es muy importante.

-¿Pero cómo fue ese paso de estar apuntado para ser ministro de Mauricio Macri a ir como embajador? ¿No lo sintió como un desplante?

-Para mí realmente fue muy importante ir a Uruguay, no lo tomé así. Lo hablé con él y no hubo ningún desplante. Me dijo que el equipo me necesitaba allá y fui. Y yo siempre trato de aportar desde el lugar que me toca.

-Usted es consciente de que en el PRO se hablaba de que se debió a un enojo de Macri por una supuesta estrategia judicial individual suya en la causa de las escuchas.

-No fue así: lo hablé en su momento con Mauricio y no fue así.

-Y ahora le llegó el “indulto”…

-Es que yo creo que no hubo castigo. Y que, como no hubo castigo, ahora no hay indulto.

-¿Cómo ve el escenario previo a la elección?

-Uno ve a nuestro espacio político que está pensando en la provincia de Buenos Aires y en continuar con la labor que inició María Eugenia, enfocado en la lucha contra las mafias, en mejorar la infraestructura para todos los bonaerenses. Esa es una diferencia muy grande cuando se mira a otros espacios: acá ninguno quiere ser Presidente, o líder de una fuerza política o está en busca de fueros.

-¿Lo de los fueros lo dice por Cristina? ¿Cree que busca fueros o que quiere volver a gobernar?

-Creo que es un mix de eso, pero no es importante lo que ella busca, sino qué hacemos nosotros cada día para resolverle los problemas a la gente.

-Usted destaca cambios, pero la economía todavía no levantó. ¿Les va a alcanzar para ganar?

-Es cierto que hay gente a la que el cambio no le llegó, pero hay sectores en los que ya se empezó a reactivar. Y además estoy convencido que el bonaerense tomó la decisión de no volver para atrás y sabe que el cambio no es de un día para otro.

-¿Sirve lo mismo ganar o perder por un voto?

-Yo creo que el resultado de la elección va a ser la consecuencia de haber interpretado a la gente. Y no es una frase hecha. Por eso creo que lo más importante es seguir planteando la esperanza de que se puede. Y que queremos seguir por este camino.

-Como ex juez y especialista en Seguridad, ¿cómo se termina con la puerta giratoria?

-Con modificaciones legislativas, pero también creo que el Poder Judicial tiene que asumir su responsabilidad frente a la sociedad. No puede existir la sensación en la gente de que es lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal.

-¿El narcotráfico dejó de ser negocio en la Argentina como antes?

-Cuando vos evitás las posibilidades de que sea fácil, el narcotráfico busca otro lugar, empieza a migrar. Y yo creo que desde que asumió Mauricio (Macri) se están dando todas las condiciones para que ya no sea apetecible.

¿Cuál será su primer proyecto si llega a la Cámara baja?

Quiero contribuir a que los diputados que son electos por Buenos Aires tengan una agenda para la provincia. Creo que es una deuda histórica de los diputados bonaerenses y de casi todos los partidos políticos. Y también voy a ayudar a que nuestra gobernadora dé la pelea por el Fondo del Conurbano.

www.clarin.com

Dejar un comentario

You must be Logged in to post comment.

Advertisement
Advertisement
Legislatura Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

 

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031