El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron un nuevo y “mejorado” acuerdo de paz

Escrito por Redaccionen nov 24, 2016 | Dejar comentario

El jefe guerrillero propuso un “gobierno de transición” para poder cumplir el pacto. El acuerdo original fue rechazado en un plebiscito.

Imagen: AP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró que el “nuevo acuerdo” de paz firmado hoy con la guerrilla FARC recoge el sentir de la “inmensa mayoría” de colombianos y reconoció que “es mejor” que el pacto original que fue rechazado en las urnas.

“Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos”, dijo Santos en el discurso que pronunció momentos después de firmar el pacto junto al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez o Timochenko).

Por su parte, el líder guerrillero lanzó por primera vez esta propuesta de un gobierno de transición para dar cumplimiento “cabal” al pacto, que no había sido abordada anteriormente de manera pública por ninguna de las partes y de la que no ofreció más detalles.

“Saludo a Donald Trump por su elección como nuevo presidente de los Estados Unidos y aspiramos a que su gobierno pueda jugar un destacado papel en beneficio de la paz mundial y continental”, señaló Londoño.

“Firmado hoy el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende. Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D. ¿Esto qué significa? Cinco días después se iniciará el movimiento de las FARC hacia las zonas” donde progresivamente entregarán sus armas a la ONU, destacó Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Santos sellaron este nuevo acuerdo hace un par de semanas, luego de renegociarlo para incluir propuestas de la oposición en el pacto original, que fue rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

Las partes también decidieron que el acuerdo renovado sea refrendado en el Congreso, en vez de a través de un nuevo plebiscito, y esta misma tarde presentarán el texto a los parlamentarios.

Sobre la concentración de las FARC, Santos también explicó que “a los 90 días (tras la refrendación del acuerdo) se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas”.

“Las FARC, como grupo armado, habrá dejado de existir. También a partir del día D, la semana entrante, empezará en forma el desminado para que nuestros campos no sean nunca más una trampa mortal para nuestros niños. Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo”, destacó.

Fuente: www.losandes.com.ar

Dejar un comentario

You must be Logged in to post comment.

Advertisement
Advertisement
Legislatura Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

 

junio 2017
L M X J V S D
« may    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930