Los efectivos de las fuerzas federales que denuncien corrupción interna tendrán protección especial

Fuerzas de Seguridad

El Ministerio de Seguridad lanzará un sistema de custodia para los efectivos de las fuerzas federales que denuncien delitos internos. “La norma evita cualquier tipo de hostigamiento al denunciante”, sostuvo Patricia Bullrich

El Ministerio de Seguridad de la Nación creó un sistema de protección para los efectivos de las fuerzas de seguridad federales que denuncien hechos de corrupción internos. La intención es proteger a aquellos que no se animan a hacer públicas sus denuncias por un ilícito.

El objetivo es acompañar a quienes sean víctimas, testigos o denunciantes de hechos de corrupción o faltas de integridad. El Sistema de Protección Administrativa del Personal de las Fuerzas de Seguridad, como se llamará el nuevo método para luchar contra los delitos internos, entrará en vigencia este año.

En referencia a esta resolución, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que “el espíritu de esta medida es respaldar a quienes valientemente denuncien actos de corrupción”. Además, sostuvo que la norma “le garantiza tranquilidad al personal que realice la denuncia y evita cualquier tipo hostigamiento o persecución”.
Gendarmes, prefectos y policías federales ingresarán en el nuevo sistema (NA)
Gendarmes, prefectos y policías federales ingresarán en el nuevo sistema (NA)

Pueden incorporarse al sistema, que funciona bajo la órbita de la Dirección Nacional de Control de Integridad de las Fuerzas de Seguridad, los miembros de las cuatro fuerzas federales (Prefectura Naval, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y Gendarmería Nacional).

Con este nuevo sistema, la cartera de Seguridad busca permitir un normal desarrollo de la actividad profesional y dejar atrás a la denuncia anónima como un “recurso de protección”. Algo fundamental, entendiendo que el anonimato impide profundizar el contenido de la denuncia, lo cual perjudica la transparencia que debe poseer un sistema de investigación.

Por otro lado, es preciso señalar que todos los casos ingresados se mantendrán bajo estricta reserva. Esa es una de las reglas fundamentales que tiene este nuevo método ya que los integrantes de las fuerzas podrán proteger su identidad al momento de efectuar la denuncia.

Además, para contener y acompañar a los efectivos que denuncien, el sistema contará con un equipo de profesionales conformado por psicólogos, médicos y abogados.

Infobae

Deja un comentario