Robo a Garro: Jefes policiales en la cuerda floja

Fuerzas de Seguridad Política

Podrían echar al responsable de la comisaría Primera. La investigación judicial habría detectado irregularidades en el manejo de las horas extras de los policías, que explicarían el nivel alto de vida del subteniente detenido por participar en el asalto a la familia del intendente platense

La caja de Pandora es un artefacto de la mitología griega. La historia cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de éste, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien éste se casó.

Como regalo de bodas, Pandora recibió una misteriosa caja con instrucciones de mantenerla cerrada siempre. Pero la curiosidad la venció por lo que decidió abrirla y en ese momento escaparon de su interior todos los males del mundo.

En la actualidad “abrir una caja de Pandora” significa una acción en apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede acarrear consecuencias catastróficas.

Esto es lo que está pasando con la investigación por el robo a la familia del intendente Julio Garro. Es que más allá del asalto, se detectaron presuntas irregularidades en el manejo de fondos de horas extras y las llamadas Policía Adicional (POLAD), por lo que sería inminente el relevo del titular de la comisaría Primera, Marcelo Cifuentes, y su pase a disponibilidad.

Ayer, una comitiva de Asuntos Internos, dependiente del Ministerio de Seguridad, se presentó de manera sorpresiva en la seccional Primera para revisar los registros de pagos de horas extras y para verificar los horarios de trabajo del hasta ahora único detenido por el robo a Garro: el subteniente exonerado Patricio Miguel Masana.

Manejo de millones de pesos

¿Por qué se tomó esta medida? Un vocero judicial le aseguró a Hoy que en el allanamiento realizado en la casa de Masana, ubicada en el barrio privado Grand Bell, a horas de cometerse el atraco en el que la esposa, las cuatro hijas, la cuñada y dos sobrinas de Garro fueron atadas y encerradas en una habitación, encontraron planillas de POLAD y una máquina de contar dinero, además de drogas, armas y una caja fuerte con 10.500 dólares y 84.600 pesos.

El hallazgo de esas planillas y formularios se suma a las contradicciones sobre la función que cumplía Masana en la comisaría. Por un lado, los jefes de la seccional informaron a la Fiscalía que el exsubteniente realizaba tareas de vigilancia como caminante en la zona de restaurantes en el microcentro de 22 a 2, pero la novia del detenido declaró que todas las noches el expolicía estaba en su casa.

Hay fuertes sospechas de que en realidad Masana cumplía un rol en el circuito de la distribución de las POLAD y que se quedaba con una importante cantidad de dinero mensualmente.

“La custodia de las Torres donde funcionan dependencias de la Provincia y del Municipio, ubicadas frente a la Plaza Moreno, necesita al menos 10 policías las 24 horas, por lo que la suma que se maneja en el pago de adicionales es millonaria”, explicó un vocero de la fuerza.

Una posibilidad que explicaría el alto nivel de vida de Masana (residía en el Grand Bell y se movilizaba en una camioneta de alta gama, entre otros lujos) sería que él recibía dinero al participar de una maniobra de malversación de fondos públicos. “Un porcentaje de la suma millonaria de las POLAD se la quedaban los jefes y Masana, al participar del circuito, se quedaba con algo”, aseveró una fuente de la fuerza.

Ya la fiscal Virginia Bravo se había manifestado molesta al no entender cómo los jefes superiores de Masana no habían advertido como sospechoso que con ingresos de 18 mil pesos mensuales viviera en uno de los countries más caros de La Plata y se movilizara en una camioneta Mercedes Benz casi 0 km.

El clásico demoraría el relevo

El secretario de Seguridad del municipio de La Plata, Daniel Piqué, en diálogo con Hoy dijo desconocer si van a relevar al comisario de la Primera pero que “no le extrañaría que eso suceda”.

Sin embargo, la designación del nuevo comisario de la Primera podría darse luego del domingo próximo. Es que el principal candidato a quedarse con el cargo es el actual titular de la comisaría de Ringuelet, Diego Galarza, el que por estas horas cumple un rol clave en el operativo de seguridad para el clásico entre Estudiantes y Gimnasia a jugarse en el Estadio Único.

Se vienen más cambios

El relevo del comisario de la Primera de La Plata se efectuaría en las próximas horas, y tiene relación directa con el hecho de inseguridad que sufrió el intendente Julio Garro. Ese desplazamiento provocará cambios de nombres en varias seccionales de la región.

Pero como adelantó Hoy el mes pasado, en marzo el Ministerio de Seguridad va a aplicar “cirugía” y renovar a las autoridades policiales de diversas departamentales, distritales y seccionales.

El gobierno bonaerense anunció que implementará una reforma estructural y desde el Ejecutivo sospechan que el atraco a Garro tendría que ver con una reacción de la fuerza a esos cambios.

El enriquecimiento ilícito del detenido en la mira

Los dos delincuentes que mantuvieron en vilo a la familia de Julio Garro el miércoles pasado, se mantienen con destino desconocido a pesar de que la investigación, coordinada por la fiscal Virginia Bravo, avanza a cada hora.

“Tomamos más de diez testimonios diarios y estamos esperando los resultados de las pericias del teléfono del policía detenido”, explicó Bravo a Hoy. Para la magistrada no existen dudas sobre la participación del exsubteniente de la comisaría Primera, Patricio Miguel Masana, en el robo a la familia del intendente.

Los aportes de vecinos y de las cámaras de seguridad lo ubican cumpliendo un rol clave para “sacar” a los ladrones del Country con el botín.

“Fue una ‘entrega’, un robo pactado. Ellos sabían que se metían en la casa del intendente. Pero no puedo establecer al momento si se trató de un mensaje mafioso”, afirmó la fiscal, la que con los elementos que recolectó tiene en la mira a Masana, además del robo y tenencia de drogas, por enriquecimiento ilícito.

www.diariohoy.net

Deja un comentario