Los gendarmes iban a Jujuy porque el clientelismo está en ebullición

Fuerzas de Seguridad Política

La ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que los gendarmes fallecidos en salta cuando desbarrancó el colectivo en el que viajaban, iban rumbo a Jujuy para reforzar la seguridad. El gobernador radical de aquella provincia, Gerardo Morales, sostuvo que Jujuy “está muy violento”. La raíz de la situación: la decisión del gobierno de Morales de eliminar los “intermediarios” en la entrega de planes sociales de toda la provincia. La Tupac Amaru de Milagro Sala se encuentra movilizada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – El contingente de gendarmes que esta mañana sufrió un accidente en la provincia de Salta cubría el recorrido entre las provincias de Santiago del Estero y Jujuy, destino en el que pensaban prevenir disturbios ante la advertencia de que podrían haber saqueos y disturbios antes de fin de año. Ante las versiones de posibles conflictos, el Gobierno nacional decidió enviar soporte al nuevo gobernador, el radical Gerardo Morales.

La flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien llegó a la zona del desastre y se limitó a decir que el contingente de gendarmes que integraban los 43 uniformados fallecidos en el accidente de Rosario de la Frontera se dirigían a Jujuy “para reforzar la seguridad por decisiones que está por tomar Gerardo Morales, que tienen que ser respetadas”.

Ante la versión de que la Tupac Amaru, la agrupación de Milagro Sala, preparaba protestas por posibles despidos de empleados públicos, el ministro de seguridad jujeño Ekel Meyer aclaró: “Nadie va a despedir a ningún empleado público. Por otro lado, están garantizada la entrega de bolsones alimentarios para la Tupac Amaru y para todos los ciudadanos que se inscriban y soliciten ayuda”.

Bullrich a Salta junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y Director Nacional de Gendarmería, el Comandante General Omar Ariel Kannemann. La comitiva sobrevolaba esta tarde el lugar del incidente y luego se dirigirá al centro del control.

El gobernador de Jujuy visitó el lunes en Salta a los gendarmes heridos y se reunió con su colega de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, y con las autoridades nacionales que participaron del operativo de contención tras el accidente en el que murieron 42 gendarmes que viajaban desde Santiago del Estero hacia Jujuy.

El gobernador radical señaló que “la situación está muy violenta en Jujuy y el traslado de los gendarmes era para controlar las rutas”.

En ese marco, dijo que “hay un acampe en la plaza y adyacencias de Casa de Gobierno y de la Legislatura” que protagoniza la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru, que dirige la diputada provincial Milagro Sala.

La protesta de los seguidores de Sala se inició en reclamo de una reunión con el mandatario luego de que Morales decidió quitarle el manejo de los planes sociales y subsidios a la Tupac Amaru.

Morales explicó que en su gobernación “le vamos a pagar directamente a los cooperativistas y beneficiarios, hay decisión de bancarizarlos” y advirtió: “Los intermediarios que les roban deben desaparecer”.

El gobernador también rechazó los pedidos de los seguidores de Sala para que los reciba en audiencia, al señalar que no va a dialogar “con violentos”.

“Voy a recibir directamente a las cooperativas y a los beneficiarios, vamos por la transparencia, esto no ocurre en otras provincias”, sostuvo, y destacó que “la gente les está quitando apoyo porque ven que pueden recibir bolsones de fin año directamente”.

Respecto de la situación en su provincia, dijo esperar que “de a poco se restablezca el orden, el cumplimiento de la ley, recuperemos la paz y no tengamos que soportar situaciones como la que acabamos de vivir”.

Contra el clientelismo

La molestia ed la Tupac Amaru podría tener que ver con las intenciones del gobernador Morales de ir suprimiendo gradualmente prácticas clientelistas en la provincia. Resulta que el gobierno jujeño fijó una nueva política respecto a otorgamientos beneficios a las organizaciones sociales y cooperativas y la adjudicación de planes de viviendas, que se hará en forma directa a los beneficiarios dejando de lado los “intermediarios”.

La medida se llevará a cabo a través de la implementación del Plan de Regularización y Transparencia de las Cooperativas y de los beneficios sociales.

En una solicitada publicada en medios locales, hizo un llamado a este tipos de organizaciones para evitar “cortar rutas, ni cometer hechos de violencia” ya que está garantizando los derechos de quienes reciben un beneficio social del estado provincial y nacional.

Se asegura la adjudicación de las viviendas a beneficiarios de planes sociales integrantes o no de cualquier cooperativa, como así también la inmediata escrituración de sus unidades habitacionales.

El plan de referencia asegura el pago a cada una de las Cooperativas y ONG, que se materializará a través de la aplicación de protocolos inmediatos de gestión de pago y fiscalización de las mismas.

“Implementaremos un procedimiento transparente de pago a las Cooperativas a través de la Bancarización con la apertura de Bocas de pago a favor de las autoridades designadas (presidente y tesorero), por cada Cooperativa, suprimiendo y dando de baja a cualquier tipo de intermediación de referentes y apoderados”, enfatiza gobierno en la publicación.

Además hace mención que se aplicará controles técnicos, sociales, contables, de rendición de cuenta de los proyectos, de obras y adjudicación de viviendas por parte del gobierno de la provincia, a través del organismo de aplicación y ejecución en el marco de las facultades previstas en convenios particulares fijados con cada una de las Cooperativas.

Se destaca además que el objetivo final de este plan de regularización y transparencia es “garantizar la aplicación y administración efectiva de los fondos públicos a la construcción de viviendas y pago de los ingresos a cada Cooperativista”

Fuente: www.urgente24.com

Deja un comentario