Desbaratan fábrica de dólares falsos en Córdoba

Fuerzas de Seguridad

“La casa de la moneda”, ubicada en barrio Parque Capital de la ciudad de Córdoba, fue allanada el miércoles y se secuestraron alrededor de dos millones de dólares (en billetes de 100) y 1,5 millón de moneda nacional (billetes de 50 y de 100) completamente apócrifos, además de documentos de identidad, también falsificados.

Como resultado de ese allanamiento y de otros 16 realizados en distintos puntos de la Capital, como así también de Río Cuarto y también en Tucumán y Jujuy, se detuvo a 11 personas, informó la Policía.

Según los investigadores de Delitos Económicos de la Policía provincial, fue detenido el presunto cabecilla de la banda. El sospechoso se llama Sergio Guzmán, de 50 años y apodado “el Gordo”, quien quedó acusado por falsificación y circulación de moneda falsa.

Entre los apresados están también su esposa y una hija. La causa está en manos del juez federal Miguel Vaca Narvaja.

La sospecha de los investigadores, comandados por el comisario Alejandro Mercado, es que la banda supuestamente falsificaba el dinero y luego lo comercializaba en Córdoba y, principalmente, en el norte del país. Se cree, incluso, que una importante cantidad de dólares fue enviado a Chile.

De acuerdo a la investigación, el negocio habría sido el siguiente: cinco billetes falsos (500 dólares) eran vendidos a cambio de uno verdadero (100). La ganancia era altísima.

La investigación se inició hace aproximadamente dos años en Córdoba.

Luego de una serie de averiguaciones, toma de testimonios, filmaciones y principalmente escuchas telefónicas, se comenzó a armar el “rompecabezas” de la organización.

En la mañana del miércoles, personal de civil de Delitos Económicos detuvieron a un hombre cuando vendía dólares falsos a un vendedor de zapatos en un bar ubicado en la calle Humberto Primero, en el Centro de Córdoba. A los pocos minutos, se diligenciaron varios allanamientos casi simultáneos.

El principal operativo se desarrolló en calle Ponce de León al 2400, barrio Parque Capital, donde presuntamente vivía “el Gordo” Guzmán, quien quedó detenido por la Policía. En esa casa se halló la mayor parte del dinero falso. También se incautaron prensas y máquinas para la elaboración de los billetes, como así también planchas de metal para confeccionarlos.

Guzmán, según los investigadores consultados, tendría antecedentes por “estafas”.

“Luego de ser comercializados a terceros, esos billetes eran usados para hacer compras de distinto tipo. Hacían billetes de gran calidad, muy parecidos a los originales”, apuntó el jefe de Investigaciones Criminales, José Quevedo.

Fuente: www.minutouno.com

Deja un comentario