El ministerio de Seguridad firmó acuerdos en materia de seguridad con la cartera de Gobierno del Estado Plurinacional del Bolivia

Fuerzas de Seguridad

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, firmó hoy con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Liborio Flores Enríquez –en representación del Ministro de Gobierno de ese país, Carlos Romero Bonifaz; dos acuerdos bilaterales de cooperación entre las fuerzas policiales y de seguridad de ambos países para optimizar los mecanismos de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

La rúbrica de los convenios, realizada en el Salón de las mujeres de la Casa Rosada, se dio en el marco de la visita del primer mandatario boliviano, Evo Morales, quien llegó a nuestro país para inaugurar, junto a nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, un monumento a Juana Azurduy.

El primero de los acuerdos buscará el establecimiento de zonas de seguridad en la frontera de ambos países, al entender que la creciente complejización de las dinámicas delictuales transnacionales “implica acciones conjuntas y una coordinación bilateral efectiva en la lucha contra el delito y la delincuencia organizada transnacional”.

En ese sentido, se aprobó el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Zonas de Seguridad Bipartita en Frontera entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”

El segundo convenio está destinado a fortalecer el intercambio de información y experiencias, la asistencia mutua, y la cooperación en los ámbitos de interés común, entre las Instituciones Policiales y de Seguridad de ambas naciones, para optimizar los mecanismos de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus manifestaciones.

Las acciones conjuntas en el marco de este acuerdo pondrán el foco en los delitos relacionados con la producción y tráfico de estupefacientes, trata y tráfico de personas, delitos económicos y lavado de activos, robo y hurto de vehículos, y tráfico de armas de fuego.

Además, prevé la formación y capacitación del personal de sendas fuerzas policiales, de seguridad y ministeriales, y el desarrollo de proyectos tecnológicos de interés común.

Fuente: http://www.minseg.gob.ar/el-ministerio-de-seguridad-firm%C3%B3-acuerdos-en-materia-de-seguridad-con-la-cartera-de-gobierno-del

Deja un comentario