Aumento del 27,4% y en dos veces para los militares

Fuerzas Armadas Argentinas

La primera la percibirán con los haberes de junio y la segunda en agosto
El Gobierno nacional otorgó un aumento salarial para los militares, que se abonará en dos cuotas con los haberes de junio y de agosto. La decisión fue adoptada a través del decreto 967/2015 firmado por la presidenta Cristina Kirchner y publicado hoy en el Boletín Oficial.

Este aumento se adoptó luego del acuerdo salarial que el gremio de los estatales (UPCN) firmó por el 27,4 por ciento de incremento que también se cobrará en dos cuotas, la primera correspondiente a junio y la segunda en agosto. La norma argumentó que “resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas y para el personal de la Policía de Establecimiento Navales que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad”.

El aumento salarial en el ámbito castrense también incluirá al personal retirado y pensionado, ya que la suba va directa al haber por grado. Por ejemplo, la jerarquía máxima de teniente general llegará en agosto a cobrar un haber de 19.342 pesos y la más baja, que es soldado voluntario de segunda, llegará a 5.877 pesos. En tanto, el grado de teniente coronel será en agosto de 12.857 pesos y en el caso de la jerarquía de sargento primero el haber subirá a 8.473 pesos.

La norma firmada por la Presidenta remarca que “la medida propiciada se inscribe en un marco de prevención de las relaciones jerárquicas dentro y entre los distintos grados que componen la estructura escalafonaria del personal militar”.

En los últimos años, los sueldos en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se dieron tras anunciarse los acuerdos paritarios con los empleados estatales nucleados en UPCN. Además, en 2012, el Gobierno blanqueó por el decreto 1305 los salarios de los militares, un reclamo histórico del sector, a través de la eliminación de un conjunto de suplementos no remunerativos que absorbían la mayor parte de los ingresos, y la fijación de una nueva escala de haberes para todas las jerarquías militares.

También para Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía Federal

El Gobierno dispuso un aumento salarial para el personal de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura Naval, que percibirán en dos cuotas con los haberes de junio y de agosto.

La medida fue adoptada a través del decreto 968/2015, que fue publicado en el Boletín Oficial, donde se detalló también que este incremento alcanza a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El decreto fue firmado por la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la ministra de Seguridad, María Rodríguez.

La norma subrayó que “con el propósito del Gobierno nacional de reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que la correcta ejecución de la actividad de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad, resulta necesario actualizar las escalas salariales vigentes”.

Según la escala salarial, la jerarquía máxima de comisario general, comandante general y prefecto general, el haber en agosto será de 16.336 pesos. En el caso de los grados más bajos como agente, gendarme y marinero, el sueldo oscilará entre los 5.223 y 6.340 pesos.
http://www.eldia.com/el-pais/aumento-del-27-4-y-en-dos-veces-para-los-militares-63909

Deja un comentario