Nueva querella contra Milani

Fuerzas Armadas Fuerzas Armadas Argentinas Política

La medida judicial la presentan hoy ante la Justicia Federal de La Rioja. Un periodista acusa al actual Jefe del Ejército de haber participado en su liberación de un centro clandestino de detención. Solicitarán que se lo impute por genocidio

El polémico y cuestionado Jefe del Ejército Argentino, César Milani, un militar que desde el área de inteligencia ha colaborado de manera significativa en los gobiernos kirchneristas, suma denuncias en su contra.

Es que hoy el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) presentará ante la justicia federal de La Rioja una nueva querella contra Milani, por el secuestro de un periodista, en el marco de la cual pedirá que se lo impute por el delito de “genocidio” y se ordene “la apertura de los archivos de la represión”.

La víctima, Oscar Schaller, denunció en su presentación que Milani, fue “uno de los militares que estaba presente” cuando lo liberaron del Centro Clandestino de Detención donde estuvo secuestrado.

Schaller, que al momento del secuestro tenía 20 años y formaba parte de una cooperativa de periodistas que publicaba el periódico El Independiente, es representado por los abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Según informó CeProDH en un comunicado, la precandidata a jefa de gobierno porteño del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, reveló que en la querella solicitará también “la apertura de los archivos de la represión que posee el Estado, los de las Fuerzas Armadas, el Batallón 601 y de la ex SIDE”. “Queremos que se impute a (César) Milani y a todos los que participaron de este aberrante hecho por el delito de genocidio, que es lo que realmente sucedió en la Argentina”, apuntó.

En tanto, el abogado Matías Aufieri indicó que vienen a “impulsar la causa y la lucha por terminar con la impunidad” ya que aportan “importantes pruebas y testigos”.

El Estado denunciado por el caso Ledo

¿Cuáles serán las razones para que Cristina Kirchner no desplace a Milani? La verdad es que no se entiende que a pesar de las denuncias por la participación activa del militar en la última dictadura, se mantenga como titular del Ejército.

Por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, el Estado argentino fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la inacción de la Justicia ante Milani.

La apelación la radicaron la madre y la hermana del exsoldado, Marcela Brizuela de Ledo y Graciela Ledo, ambas de las Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, acompañadas por José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Graciela Ledo explicó que “esta denuncia es por violación a los Derechos a la Vida, a la Justicia y a la Verdad, especialmente por la inacción fiscal en la causa de la desaparición de mi hermano”, ocurrida en el monte tucumano en junio de 1976, cuando era asistente del entonces subteniente César Milani.

Ledo recordó que “la causa tuvo más o menos movimiento hasta agosto del 2013, cuando fue procesado el capitán Esteban Sanguinetti, jefe del escuadrón donde estaban Alberto y Milani”. “Desde entonces no ha pasado nada, –agregó– a pesar de que nuestras abogadas solicitaron en tres oportunidades a la Fiscalía de Tucumán que por lo menos se lo llame a indagatoria a Milani, con suficientes y extensos argumentos”.

http://diariohoy.net/politica/nueva-querella-contra-milani-51731

Deja un comentario