Envían instructivo para responder a la película sobre un cura abusador

Política Internac.

La propuesta comunicacional del arzobispado insta a los sacerdotes a empatizar con la temática de “El Bosque de Karadima” y a no hacer un llamado para no ver la película, que se convirtió en un éxito de taquilla.El arzobispado de Santiago envío un instructivo para que enfrenten públicamente las reacciones del estreno de la película “El Bosque de Karadima”, que relata los abusos cometidos por un influyente sacerdote y que se ha convertido en un éxito de taquilla en el país.
En el instructivo, difundido recientemente a través de la prensa, se señala a los miembros de la Iglesia que el estreno de la cinta configura “un escenario muy complejo” para el prestigio de la iglesia y destaca la necesidad de “empatizar con los propósitos de la película” para reducir el impacto negativo.
También indica que la cinta, dirigida por Matías Lira, llega en un momento “especialmente delicado” para el Arzobispado de Santiago, debido al avance de la demanda civil en su contra interpuesta por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, que fueron abusados por Fernando Karadima.
Este influyente sacerdote octogenario fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y lo condenó a una vida de oración y penitencia.
En noviembre de ese año, la Justicia chilena determinó que el religioso cometió abusos contra cuatro feligreses entre 1981 y 1995, cuando tres de ellos eran menores de edad, aunque consideró que los delitos habían prescrito.
Frente al estreno de la cinta, las autoridades de la Iglesia proponen en el instructivo algunas “prevenciones” como, por ejemplo, no descalificar la película por su género de ficción (aunque está basada en hechos reales) o no hacer llamados a boicotearla.
Asimismo, llamó a los obispos y sacerdotes que tengan más “destrezas comunicacionales” a que formulen declaraciones a “la salida de alguna ceremonia o evento, previo aviso discreto a la prensa”, aunque recomienda no convocar ruedas de prensa para hablar del tema.
La película ha superado ya los 40.000 espectadores en los cines del país desde que se estrenó el jueves pasado y se ha convertido en la película chilena más exitosa en lo que va del año.
“El Bosque de Karadima” narra la historia de Thomas, un joven que entra en una parroquia en busca de su vocación sacerdotal y de esa forma conoce a Fernando Karadima, quien comete abusos reiterados en su contra.
Tras años de coexistir con una humillante y desgarradora experiencia, Thomas, un personaje inspirado en uno de los denunciantes de Karadima, decide hablar y enfrentarse a las redes de poder que protegen al cura.

Fuente: EFE

Deja un comentario