Causa AMIA. La DAIA lamentó los mensajes de Twitter de la Presidenta sobre el Memorándum

Política Política Internac.

Itongadol/AJN.- El vicepresidente de la institución, Waldo Wolff, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) calificó a las citas de Fernández de Kirchner como “una alusión a una nota que hace un relato en donde pone en boca de dirigentes de la comunidad judía argentina cosas que no han dicho”. Wolff será el principal candidato a ocupar la presidencia de la DAIA durante la próxima cadencia.

El vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que lamentó que “un domingo por Twitter tenga que salir a desmentir citas falaces de un artículo que se dan por verdaderas a través de canales oficiales”, en referencia a los pasajes transcriptos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de una nota publicada en Página 12 sobre la relación entre el rechazo al acuerdo con Irán y los Fondos Buitres.

Wolff destacó que la DAIA “se opuso al Memorándum de hecho presentándose en los distintos estamentos que la República Argentina establece para hacerlo”.

“Si el hecho de hacer eso nos pone en el ojo de la tormenta, lamentablemente nos hacemos cargo orgullosamente de defender lo que pensamos por los carriles que establece la Constitución nacional”, resaltó.

La mandataria citó una nota publicada en el diario Página 12 por el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum, en la que afirma que los Fondos Buitres, entre ellos Paul Singer, presionaron para realizar una campaña en contra del Memorándum porque “convertiría a los ayatolás en actores de política internacional, cuando debían ser etiquetados frente a la opinión pública nacional como belicosos terroristas incapaces de llegar a ningún acuerdo diplomático”.

La nota también destacó que el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovitz, contó “que lo había llamado (el periodista) Pepe Eliaschev advirtiéndole que la recepción cordial al canciller (Héctor) Timerman, por parte de la dirigencia comunitaria y de los familiares de las víctimas, iba a ser condenada y repudiada por la comunidad y por las embajadas norteamericana e israelí”.

Según Elbaum, “Wolff se encargó de transparentar lo que estaba sucediendo: existía una clara presión ‘telefónica’ orientada a cuestionar cualquier tratativa con Teherán”.

Sin embargo, el vicepresidente de la DAIA afirmó a AJN que “es una nota que hace un relato en donde pone en boca de dirigentes de la comunidad judía argentina cosas que no han dicho”.

Además, en referencia a Elbaum y a su intento de generar una representación de la comunidad judía argentina fuera de la DAIA y la AMIA, Wolff expresó: “No voy a hablar de aquellos que van por afuera de las instituciones denostando a quienes desde más de 80 años venimos trabajando para las instituciones y dentro de la comunidad”.

El pasado jueves, las principales sociodeportivas de la comunidad judía participaron de una importante reunión con la presencia de las autoridades de la DAIA, en la que estuvo su presidente, Julio Schlosser; Wolff; y su secretario general, Jorge Knoblovitz. En ese encuentro se decidió que Wolff sería el principal candidato a la próxima presidencia de la DAIA en las elecciones, y que estaría acompañado por Jorge Knoblovits, tal como lo habían decidido cuando se conformó la dirigencia actual para que el actual vicepresidente se hiciera cargo de la próxima cadencia.

“La DAIA este año cumple 80 años, es una institución apegada a derecho con una estatuto en la Inspección General de Justicia (IGJ) con más de cien instituciones asociadas y más de 25 filiales en el interior del país. No cambien el eje, no es la DAIA la que debe dar explicaciones (sobre el acuerdo con Irán)”, subrayó Wolff a esta agencia.

Finalmente, Wolff se refirió a la discriminación del jefe de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, al llamar “rusito” al ministro de Economía Axel Kicillof y al pedido de la presidenta para que la comunidad judía intervenga en el tema: “Si hay algo que ha hecho la DAIA siempre es luchar contra el antisemitismo. Sin ningún tipo de distinción partidaria. Celebro que en ese caso la Presidenta valide a las instituciones, pero los que validan a las instituciones son las afiliadas y sus filiales”.

Deja un comentario