El rector de la UCA recordó que la “deuda social” compromete a todos los argentinos

Política

Buenos Aires (AICA): El rector de la Universidad Católica Argentina, arzobispo Víctor Manuel Fernández, insistió en advertir sobre la “deuda social” en el país, habló de luces y sombras que se observaron en las políticas públicas durante el período 2010-2013 y reclamó acciones a los diversos sectores que permitan revertir esta situación que compromete “a todos los argentinos”. “También tenemos que decir, si realmente nos interesan los pobres, que hay un llamado ‘núcleo duro’ de pobreza que se resiste a romperse, y que los planes sociales actuales no pueden terminar de resolver. Hacen falta otras acciones y otro tipo de políticas a mediano plazo relacionadas particularmente con la generación de empleo”, exigió durante la presentación en la sede universitaria de Puerto Madero de los principales resultados del último informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la UCA “Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades persistentes”, que reflejó que casi cuatro de cada diez hogares argentinos no alcanzan a cubrir con sus ingresos las necesidades de consumo básicas.

El rector de la Universidad Católica Argentina, arzobispo Víctor Manuel Fernández, insistió en advertir sobre la “deuda social” en el país, habló de luces y sombras que se observaron en las políticas públicas durante el período 2010-2013 y reclamó acciones a los diversos sectores que permitan revertir esta situación que compromete “a todos los argentinos”.

“También tenemos que decir, si realmente nos interesan los pobres, que hay un llamado ‘núcleo duro’ de pobreza que se resiste a romperse, y que los planes sociales actuales no pueden terminar de resolver. Hacen falta otras acciones y otro tipo de políticas a mediano plazo relacionadas particularmente con la generación de empleo”, precisó.

El prelado trazó este diagnóstico al presentar este jueves, en la sede universitaria de Puerto Madero, los principales resultados del último informe del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la UCA “Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades persistentes”, que reflejaron que casi cuatro de cada diez hogares argentinos no alcanzan a cubrir con sus ingresos las necesidades de consumo básicas.

Monseñor Fernández replicó las críticas que recibió el estudio de la UCA y consideró que en algunos casos fueron “observaciones incorrectas, y en otros casos burdas”, y advirtió que el hecho de que al “40 por ciento de los hogares le cueste cerrar las cuentas del mes no quiere decir que ese es el porcentaje de pobreza”.

“Si a Susana Giménez les cuesta cerrar las cuentas a fin de mes no significa que sea pobre”, ejemplificó.

“Dejemos de lado las mediciones más extremas que se divulgan en nuestro medio, tanto por arriba como por abajo, y si nos situamos en las intermedias, que dan entre un 17 y un 27% de pobreza, lo que sí nos queda claro es que hay alrededor de un 20% de la población que conforma ese “núcleo duro” que no se ha roto, con el cual mantenemos una deuda social grave de la que todos somos responsables: gobierno y oposición, políticos, empresarios, instituciones, todos”, subrayó.
AICA

Deja un comentario