Dinamarca solicita ofertas para adquirir un nuevo caza de combate

Fuerzas Armadas Política Internac.

(Infodefensa.com) Copenhague – El ministerio de Defensa de Dinamarca ha solicitado a cuatro empresas extranjeras, entre ellas Eurofighter y Lockheed, una oferta vinculante para la adquisición de un caza de combate de última generación que sustituya a los F-16 AM/BM estadounidenses con más de 30 años de servicio.

Los cuatro candidatos invitados a la licitación danesa son el Typhoon del consorcio aeronáutico europeo Eurofighter, del grupo Airbus; el F-18 F Super Hornet de la estadounidense Boeing; el F-35 A Joint Strike Fighter de la también norteamericana Lockheed y el Gripen E de la sueca Saab.

La Fuerza Aérea Danesa solo cuenta con 30 F-16 operativos en la actualidad.

La petición de información vinculante (RBI, en inglés) está incluido en la planificación del ministerio de Defensa para el periodo 2013-2017 y consta de 950 preguntas y un total de 1.000 páginas en cuatro áreas: asuntos estratégicos, militares, económico y los relacionados con cooperación industrial con empresas danesas.

Los candidatos recibieron la RBI el 10 de abril y se espera que envíen sus ofertas en julio de 2014 al director del Programa de Nuevo Avión de Combate.

Una vez analizados, validados y con la información que sea necesaria, el ministerio de Defensa contará con una propuesta para ser elevada al nivel político. La planificación actual contempla una decisión final al respecto a mediados de 2015, seguida de una aprobación parlamentaria y las subsiguientes negociaciones con la empresa seleccionada.

La calidad del proceso de evaluación será asegurada externamente por una firma de consultoría ya seleccionada: la empresa Deloitte de Dinamarca que contará con el apoyo de RAND Europe, una empresa de propiedad estadounidense.

La Fuerza Aérea de Dinamarca cuenta con unos 90 aviones y helicópteros, unos 3.400 efectivos y tres bases militares.

El escuadrón de transporte está basado en Aalborg (C130H y Challenger); un ala de helicópteros (tres escuadrones) con base en Karup (AW101, Lynx, Eurocopter Fennec), junto a una academia del Aire (Saab MFI17). La única ala de cazas tiene base en Skrydstrup con dos escuadrones (números 727 y 730), cada uno con 15 F-16 AM/BM. Actualmente, otros 15 F-16 están almacenados.

En total, la Fuerza Aérea de Dinamarca recibió 77 F-16 (60 de la versión F-16 A y 17 de la versión F-16B) en tres operaciones diferentes. Algunos fueron fabricados en Bélgica, otros en Holanda y el resto en Estados Unidos.

En 2002, Dinamarca decidió participar en el desarrollo del F-35 y firmó un acuerdo como socio de tercer nivel con una contribución de cerca de 125 millones de dólares. El requerimiento inicial era para 48 F-35 aunque la mayoría de los técnicos consideran que el pedido final no superará los 24-30 aparatos.

Deja un comentario