Exhortan a camioneros a evitar corrupción

Fuerzas de Seguridad

Por Brenda Román

Los actos de corrupción en la carretera requieren dos participantes, el elemento de la Policía Federal y el ciudadano, quien permite u ofrece “mordida” para evitar una sanción mayor ante la falta de sus permisos establecidos en la Ley, es indispensable estar al día con la documentación requerida para evitar esta situación.

Así invitó el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Héctor Chacón Silva, quien aseguró que los traileros no están exentos de este tipo de conductas, pero no todo es culpa de la Policía.

Indicó que si bien es cierto en muchas ocasiones los elementos dan a entender el cohecho, también el ciudadano lo permite.

“Para evitarlo tenemos que llevar todos nuestros documentos en regla, permisos, licencias, no circular sobre las vías estatales, de ser así contar con permisos de conectividad, también estar al día en pesos y dimensiones y cumplir con nuestras verificaciones, de esta forma se evitan los ‘chochupos'”, argumentó.

Indicó que si a pesar de ello, los “guardianes de orden” comenten actos de corrupción, abuso o exceso de autoridad, los traileros deben tener en cuenta las siguientes características: número de patrulla o polaca, apellido o nombre del integrante de la Policía Federal, sector (ubicado en la manga derecha), kilómetro o ramo carretero, día y hora y número de policías.

Toda esta información será valiosa para detectar oportunamente al infractor, quien será puesto a disposición de las autoridades a efecto de entablarle un proceso y de resultar ciertas será sancionado.

“En la medida en que nosotros contribuyamos teniendo todos nuestros documentos en regla se evitarán este tipo de conductas nocivas, pero desafortunadamente existen camioneros quienes saben de su condición ilegal y para evitar sanciones mayores pagan mordida, lo cual empobrece a todo el sistema de seguridad”, finalizó.

El número de denuncia es el 088, en el cual se atenderá a los ciudadanos cuando hayan sido víctima de un atropello por parte de los elementos de la Policía Federal.

Tribuna de San Luis

Deja un comentario