Se trabaja en la zona del Pilcomayo para evacuar ante posibles desbordes

Fuerzas Armadas Fuerzas de Seguridad Política

Hubo un desborde en la zona de La Curvita, pero está controlado. En Villamontes (Bolivia) la altura llegó a los 5,65 metros, por lo que se estima que la crecida en la zona argentina continuará.

El Comité de Emergencia trabaja en permanente la comunicación con el intendente, Moisés Balderrama, como con diferentes organizaciones de la zona, personal del hospital, de las escuelas, Policía de la Provincia, Gendarmería y Ejército.
En horas de la tarde, y por sugerencia de la Subsecretaría de Defensa Civil, el intendente convocó a un comité de crisis que está integrado por el Teniente 1° del Ejército Argentino (Regimiento 20) de Tartagal, jefe de la Subcomisaría de Santa Victoria Este, personal del hospital local y funcionarios municipales. El grupo se dividió tareas teniendo en cuenta un reciente desborde del río Pilcomayo en la zona de La Curvita.
Ejército y Gendarmería realizarán un revelamiento en los parajes La Curvita, Santa María y otros aledaños para observar el estado de la población y preparar la escuela de La Curvita, donde además hay un centro de salud, en caso de que llegara a ser necesaria una evacuación.
Según información proporcionada por el Comité de Crisis Municipal al Comité de Emergencia de la Provincia la situación está siendo controlada.
La Secretaría de Recursos Hídricos proporcionó las últimas mediciones realizadas del caudal del río Pilcomayo en la zona de Misión La Paz, las que establecen que la altura del caudal llegó a los 6,50 metros. En la zona de Villamontes (Bolivia) la altura llegó a los 5,65 metros, por lo que se estima que la crecida en la zona argentina continuará.
Durante la tarde y con una pala cargadora se reforzaron las defensas en la zona de La Merced Chica. Lo mismo se hizo con una retroexcavadora en La Merced Vieja, trabajos que también se realizaron en Marca Borrada.
El Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Asistencia Crítica, tienen a disposición en la zona de Santa Victoria Este un depósito con insumos necesarios para atender cualquier situación de emergencia que se produzca por evacuaciones o en caso de una aislación prolongada debido al corte de los caminos.
Se tomó también la previsión de armar otro depósito de emergencia en la zona de Misión La Paz. A través de un convenio vigente entre el Ministerio y el RIM 28 del Ejército de Tartagal se informó que el personal de esa dependencia, con la utilización de camiones UNIMOG, están trabajando articuladamente con el municipio.
En caso de ser necesario el reabastecimiento de insumos se encuentra operativo el depósito dispuesto en la ciudad de Tartagal.
Finalmente el Comité de Emergencias de la Provincia informó que Aviación Civil está informada de la situación y en alerta para la realización de vuelos sanitarios que puedan ser necesarios.

Fuente: EL TRIBUNO

Deja un comentario