DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Política Política Internac.

De nuestra estima y consideración:

Es un gusto invitar a Ud. a la celebración del Día Internacional de la Paz 2013, este año bajo lema “Educación para la paz”, que tendrá lugar el 21 de septiembre, a las 18.30 horas, en Tacuarí 202 – 8° Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la ocasión se entregarán los premios de la quinta edición del Concurso Poético Internacional que organizó UPF Argentina este año con el tema “El amor universal como camino hacia la paz”, que contó con 448 participantes de 30 países (adjuntamos detalle).

Iniciaremos la celebración con invocaciones de distintas tradiciones religiosas en estos tiempos críticos, donde renovamos nuestro compromiso, en palabras y acciones, conducentes a la convivencia y la paz. Precisamente, el encabezado del Concurso de cada año lleva un significativo párrafo, que en este momento enunciamos como un imperativo: “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz” (Preámbulo UNESCO, 1945). El Programa lo completarán números artísticos.

La celebración es organizada por la UPF, una entidad internacional e interreligiosa con estatus ECOSOC en la ONU, que lleva adelante distintas actividades y proyectos alrededor del mundo tendientes a la consolidación de una cultura de paz y fraternidad universal (www.upf.org). Una referencia de las actividades en adhesión a la celebración del Día Internacional de la Paz realizados años anteriores por la UPF a nivel global y local pueden verse en www.upf.org/united-nations/peace-day.

Será un honor contar con su participación y/o adhesión al acto, para el que estamos preparando una publicación con todos los poemas ganadores que entregaremos en la ocasión (se reciben adhesiones institucionales para publicar hasta el 10/9). Aprovechamos la ocasión para saludarle muy atenta y fraternalmente.

Lic. Miguel Werner

Secretario General UPF Argentina
Ganadores de V Concurso Poético Internacional – UPF Argentina

“El amor universal como camino hacia la paz”

Adhesión al Día Internacional de la Paz 2013

“Amor como camino” y “En busca de la paz”, de Raquel Fernández (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires) y Amanda Urcola (Lincoln – Provincia de Buenos Aires), respectivamente, se adjudicaron el Primer Premio, en este caso compartido, del V Concurso Poético Internacional “El amor universal como camino hacia la paz”, organizado por UPF Argentina en adhesión al Día Internacional de la Paz 2013.

La premiación, que también cuenta con Menciones de Honor y Menciones Especiales, además de simples Menciones, se realizará el 21 de septiembre, a partir de las 18.30 horas, en Tacuarí 202 – 8° Piso (Buenos Aires) en el marco de un acto artístico-cultural interreligioso en adhesión al Día Internacional de la Paz, que este año tiene por lema “Educación para la paz”.

El Concurso tuvo 448 participantes provenientes de 30 países, entre ellos Japón, India, Israel, Irán, Ghana, Suecia y Rumania. Las naciones con más participantes después de Argentina fueron España (45), Colombia (26), Uruguay (20), México (18), Chile (14), Cuba (12), Venezuela (11), Estados Unidos (9), Perú (8) y Brasil (6). De Argentina hubo participantes de 18 provincias. La que tuvo mayor presencia fue la de Buenos Aires (97), seguido por Santa Fe (31), Córdoba (16), Entre Ríos (10) y Corrientes (9). De la ciudad de Buenos Aires hubo 47, aunque no registró ganadores.

El Concurso, auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contó como Jurado con la crítica literaria Bertha Bilbao Richter, la escritora Liria Guedes, la poeta y artista plástica Mabel Fontau, el poeta Donato Perrone y un representante local de la Universal Peace Federation (UPF). Las madrinas fueron las escritoras Juana Alcira Arancibia y Nélida Pessagno y la poeta brasileña Marina Fagundes Coello.

PREMIADOS V Concurso Poético Internacional – UPF Argentina

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”; Preámbulo UNESCO (1945).

PRIMER PREMIO

“Amor como camino”

Raquel Graciela Fernández

Avellaneda – Provincia de Buenos Aires – Argentina

“En busca de la paz”

Amanda Marta Urcola

Lincoln – Provincia de Buenos Aires – Argentina

MENCIONES DE HONOR

“Y escribo paz…”

Zulema Josefina Funes

General Madariaga – Provincia de Buenos Aires – Argentina

“El amor universal como camino hacia la paz”

Teresa de Jesús Rodríguez Lara

San Cristóbal de La Laguna – Provincia Santa Cruz de Tenerife

Islas Canarias – España

“El hombre y el amor”

Antonio Ayala Castejón

Getafe – Madrid – España

“¡Encuéntrate conmigo!”

Elena Nilda Pahl

Río Cuarto – Provincia de Córdoba – Argentina

MENCIONES ESPECIALES

“Si hablas de la paz”

Alba Rosa Contardo

San Martín – Provincia de Buenos Aires – Argentina

“Abriendo senderos”

Graciela Pucheta

Ezeiza – Provincia de Buenos Aires – Argentina

“La paz”

Hilda Augusta Schiavoni

Inriville – Provincia de Córdoba – Argentina

“Aves peregrinas”

Susana Moreno

Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires – Argentina

“La paz perdida”

Esteban Fauret

Pehuajó – Provincia de Buenos Aires – Argentina

MENCIONES

“Paz”

Elvira Sevillano Marco

Barcelona – España

“Quieren mis versos”

Beatriz Chiabrera de Marchisone

Clucellas – Provincia de Santa Fe – Argentina

“Soneto exhortativo”

María Cejas

San Isidro – Provincia de Buenos Aires – Argentina

“Poema a la paz”

Inés Quilez de Monge

San Francisco – Provincia de Córdoba – Argentina

“Sólo el amor nos salva”

Cecilia María Labanca

Martín Coronado – Provincia de Buenos Aires – Argentina

FEDERACIÓN PARA LA PAZ UNIVERSAL (UPF)

Deja un comentario