Macri y Ritondo presidieron el 1º Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto

Política

En el marco del primer Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto organizado por la Subsecretaría de Asuntos Políticos dependiente del Ministerio de Modernización en conjunto con la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, dejaron inauguraron el encuentro que se lleva a cabo en el Salón Dorado donde durante toda la jornada se compartirán experiencias internacionales, pautas para el diseño de políticas de Estado vinculadas a la transparencia institucional y mecanismos de participación ciudadana. Del encuentro participarán, entre otros oradores, el ex fiscal italiano Antonio Di Pietro y el periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa.

“En Argentina estamos debatiendo que calidad de democracia podemos construir. Nosotros queremos vivir en un país donde todos se puedan expresar y sin concentración absoluta de Poder. Luchamos por una Argentina decente por eso hemos cambiado la forma de hacer política en esta ciudad, de frente, cerca, en conjunto, trabajando cerca de los vecinos, entendiendo algo tan importante y básico como es que somos servidores públicos, que estamos por un tiempo intentando ayudar a que las cosas funcionen mejor y que tenga una mejor calidad de vida”, dijo Mauricio al inaugurar el encuentro.

Antes, el Subsecretario de Políticas Públicas del Ministerio de Modernización de la Ciudad, Álvaro Gónzalez señaló que “La transparencia institucional y el gobierno abierto son pilares fundamentales en la búsqueda de un mejor gobierno y están orientados al fortalecimiento de la relación entre el Estado y el ciudadano”.

Por su parte el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, le dió la bienvenida el ex fiscal italiano Antonio Di Pietro, quien durante la década del 90 encabezó la investigación del célebre caso Mani pulite (Manos limpias, en español).

“Nos honramos en recibirlo y en decirle que, por lo que usted ha hecho, en nuestro país su nombre dice mucho más que un apellido llegado desde la querida Italia. No es necesario y, además, sería un gran atrevimiento explicarle a usted lo que significa la corrupción. Cómo se enquista en el sistema político y, desde allí, como puede llegar hasta los más recónditos lugares. Pero sí es apropiado y oportuno decirle cómo la percibimos los argentinos y cómo la vemos desde esta legislatura” señaló Ritondo.

Agregó ” Vivimos en un neo-populismo-bonapartista en el cual se ha quebrado lo social por la médula, para estructurar un Estado en base a un discurso alejado de nuestra realidad y adulador hasta el hartazgo. El gobierno pone el acento en los sectores marginales donde se corrompe al necesitado comprándole su voto o movilizándolo sin un sentido definido. Corrompe a través del favorecimiento a un grupo de empresarios adictos a su régimen. Corrompe a parte del funcionariado a través de nombramientos a dedo, sin que como contrapartida el Estado y la sociedad reciban prestación alguna.

El encuentro tuvo la misión de fortalecer los valores democráticos, la calidad institucional del Estado y promover los valores de la transparencia, una iniciativa del Gobierno porteño a través del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra y la Subsecretaría de Asuntos Públicos encabezada por Álvaro González.

El Programa contó con la conferencia de Antonio Di Pietro, el reconocido ex fiscal Italiano, impulsor del proceso judicial iniciado en el año 1992 conocido como “manos limpias” , abordó la problemática vinculada a la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

n su disertación el ex fiscal italiano Antonio Di Pietro, enfatizó “Cuanto más se acerca la Justicia a los casos de corrupción, más ataca el poder político. La corrupción que se observa en estos días es corrupción sistémica y a la cual debemos expulsar de nuestro sistema político”.

Di Pietro agregó “Mucha veces la política creó un sistema de corrupción para autofinanciarse con el dinero de las empresas que forman partel de un cartel y esto va en contra de la democracia”.

El ex fiscal apeló a una metáfora médica para explicar las distancias que separan a la Justicia de la política.

“El juez es como un médico que detecta la enfermedad o el cáncer, pero después la política lo tiene que extirpar”, consideró, y apuntó: “La situación de corrupción subsiste porque no se han adoptado los mecanismo de naturaleza legislativa y administrativa para pararla definitiva”.

Dijo que los jueces que quieran entrar en temas políticos deben renunciar a su cargo y rechazó que la política se financie con fondos tanto públicos como privados. “Nadie hace donaciones sin un interés concreto. No creo en la caridad de los empresarios”, señaló.

“Los miembros del Poder Judicial no debe en ningún modo ser candidatos a un cargo político. Cuando un magistrado se lanza a la arena política, debe renunciar a su cargo”, apuntó Di Pietro.

También se disertó sobre las iniciativas en materia de transparencia y acceso a la información pública que trascienden a los Estados, y que constituyen un esfuerzo global para mejorar la accesibilidad a la información, la cultura de la transparencia y el fortalecimiento del vínculo Ciudadano expuestas por: Moisés Sánchez, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Raúl Ferrada, Red de Transparencia y Acceso a la Información y Jesús Sánchez Lambas, Transparencia España

Durante la jornada de analizarán las competencias y el rol de los Organismos de Control en el proceso de rendición de cuentas, desde una perspectiva nacional y local a cargo de Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Quintana, Secretario General de APOC y José Luis Giusti, ex Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires

Otro de los temas que se abordarán serán la experiencias regionales sobre políticas de Acceso a la Información Pública con representantes de dos organismos regionales de referencia en materia de acceso a la información pública, como Jorge Jaraquemada, Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile y María Elena Pérez Jaén, Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México.

Ciudad moderna y transparente es otro de los temas en cuestión que estará a cabo de Andrés Ibarra, Ministro de Modernización GCABA y Marcos Peña, Secretario General GCABA

La conferencia también prevé el panel sobre Gobierno Abierto: Hacia una ciudad más transparente a cargo de: Rudi Borrmann, Director General de Gobierno Abierto GCABA, Fabricio Scrollini, DATA – Uruguay, Pablo Collaba, Laboratorio para la Ciudad de México DF y Miguel Paz Poderopedia – Chile

Finalmente la conferencia cerrará con la disertación del periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa.de Álvaro Vargas Llosa, quien hará un análisis de las acciones realizadas por los Estados Unidos vinculadas al fomento de la transparencia y el gobierno abierto.

Deja un comentario