ACTO ACADEMICO ANUAL CON MOTIVO DEL NACIMIENTO DEL NUMEN TUTELAR DE LA AVIACION ARGENTINA, JORGE ALEJANDRO NEWBERY

Fuerzas Armadas Fuerzas Armadas Argentinas

El 24 de junio del corriente, en el segundo piso del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la ceremonia en honor al nacimiento de Jorge Newbery y se efectuó la imposición de la Orden al Mérito Newberiano.

Por Jackeline L. LUISI

En la nómina de los reconocidos por su labor en la Institución, se encuentra el Licenciado Osvaldo Canosa.
CVitae abreviado de Canosa:
Licenciado en Seguridad (Egresado de la policía Federal Argentina).
Posgrado Especialización en Derecho Bélico e Internacional Humanitario (Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial, Fuerza Aérea Argentina) y en Estudios Geopolíticos, Escuela Superior de Guerra “Tte Grl Luis María Campos”, Ejército Argentino.
Egresado de institutos superiores nacionales como Escuela Nacional de Inteligencia – 1995; Escuela de Defensa Nacional – 1985; Escuela de Investigación Operativa – 1982
Analista de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Geopolítica, Inteligencia, Conflicto y Estrategia.
Obtuvo además varios reconocimientos por su trayectoria.

El Presidente del instituto Newberiano, Comandante Mayor Salvador Roberto Martinez, dirigió unas palabras a los presentes.

Realizó una síntesis de la trayectoria de cada una de las personas reconocidas y con cierta añoranza recordó momentos gloriosos de nuestra aeronáutica.

Expresó su deseo de que las Fuerzas Armadas y de Seguridad en Argentina vuelvan a ser lo que fueron y llenen de orgullo a los argentinos.

Martínez es Profesor Universitario Graduado en Relaciones Internacionales. Comandante Mayor Aviador –EA-GNA-PBA-ARA

Breve reseña de Jorge Newbery:

Nació en Buenos aires, un 27 de mayo de 1875.
Fue uno de los mejores aviadores iberoamericanos además de haber sido un destacado deportista e ingeniero y Fundador de la Aeronáutica Argentina.

Se recibió de Bachiller en 1890 en la escuela escocesa San Andrés de Olivos (Pcia de Bs As).

Se recibe en 1895 de Ingeniero Electricista en Filadelfia. Más tarde ingresa a la Armada Argentina y al poco tiempo entra a la vida política, siendo Funcionario público.

Su éxito sin embargo fue en el “aire”.. En 1907 cruza el río de La Plata en un globo y como consecuencia de ello, un año después se crea el Aero Club Argentino; siendo Newbery designado Vicepresidente.

El “Patriota” como “El Huracán”, fueron los globos que diseño con un gran éxito.

En 1909 vuela más de 500 Kilómetros en trece horas, ocupando el cuarto lugar del mundo en suspensión y el sexto en espacio recorrido.

En 1910 se recibe de piloto de aviación y dos años después se crea la escuela Militar de Aviación, en Palomar, convirtiéndose Newbery en Director.

El primero de marzo de 1914 cae su avión en una maniobra de demostración, y fallece el “Señor Coraje”, como le decían por su valentía.

La Aeronáutica Iberoamericana le debe mucho a este gran hombre, que centro su vida en el aire y logro conquistarlo como un águila que despliega sus alas en las altas cumbres.

Es importante recordar que Newbery fue un hombre muy obsesivo por el desarrollo energético e industrial de Argentina. Junto a su amigo Thierry, escribieron un libro sobre el petróleo, que fue el puntapié inicial de una serie de investigaciones que se hicieron con posterioridad; llevando a la creación de leyes especiales de reservas en zonas petroleras.

El Instituto Nacional Newberiano todos los años lo recuerda. La misión de esta institución es el estudio histórico de la aeronáutica y del área espacial.

Cuenta con varias delegaciones:

-Mendoza
-San Nicolás
-Longchamps
-Trelew

Luego tenemos al FIDEHAE (Federación Iberoamericana de Academias de Historia Aeronáutica y Espacial) que reúne a casi todos los países de Iberoamérica y de otros Continentes.

NOTA PERIODISTA: SE AGRADECE LA INVITACION ESPECIAL QUE ME HICIERA LLEGAR EL COMANDANTE MAYOR MARTINEZ

Por Jackeline L. LUISI
C.P.N/ Periodista/ Analista

Deja un comentario