Compromiso de entidades con la paz social y la Constitución

Política Política Internac.

Un foro que agrupa veinte de las principales instituciones civiles del país emitió un inédito documento sobre temas sociales, económicos y jurídicos

Una agrupación que reúne algunas de las instituciones empresarias, religiosas, civiles y sindicales más importantes del país dio a conocer ayer un documento clave en el que expresa el compromiso conjunto de todas las entidades representadas en favor de “un clima de paz, armonía y amistad social”, y de “fortalecer las instituciones de la República, respetando plenamente la Constitución y las leyes”.

El documento fue suscripto por el Foro de Habitantes a Ciudadanos, un espacio que agrupa a veinte instituciones y que fue creado en 2007 por iniciativa de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina. Si bien el texto se conoce en un momento político muy particular, por la proximidad de las elecciones, desde el foro intentaron restarle una connotación especial al aclarar que “es un mensaje para todos los argentinos, no para alguien en particular”.

El presidente de la Comisión Justicia y Paz, Gabriel Caselli, explicó a LA NACION que el foro tiene como objetivo el “diálogo y la búsqueda de consensos para realizar propuestas sobre políticas públicas de inclusión social”. Entre los firmantes se encuentran la AMIA, la CGT RA y la CGT Azul y Blanca, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Asociación Conciencia y la Universidad Católica Argentina, entre otras.

El compromiso fue elaborado en coincidencia con los 30 años de la democracia y establece como punto de partida “la fraternidad que nos une por ser argentinos y miembros de un mismo pueblo”.

Los integrantes del foro suscribieron, como primer punto, un compromiso “con la paz social que facilite vínculos de confianza, espacios de diálogo y búsqueda de lo que nos une por encima de lo que nos divide”. El segundo compromiso asumido por los firmantes sostiene: “Ser efectivamente solidarios, empeñándonos en profundizar el desarrollo alcanzado para lograr una cada vez mayor integración de los sectores vulnerables”. Con este fin, las organizaciones se comprometieron a “trabajar y colaborar para promover la equidad social y un desarrollo integral que priorice a los más necesitados”.

El último punto de consenso expresado en el documento es el de “fortalecer las instituciones de la República, respetando plenamente la Constitución y las leyes, camino necesario”, indican, “para tener una convivencia pacífica con equilibrio institucional y federal”. El documento concluye con un llamado para que otras organizaciones suscriban el “compromiso” y hacen una referencia al pedido del papa Francisco para “recorrer unidos los caminos de la solidaridad y la justicia”.

“Aunque el motivo de este documento son los 30 años de democracia, estos tres conceptos fundamentales son siempre importantes”, dijo Jaime Campos, presidente de la AEA. En particular, indicó Campos, “queremos desde la AEA resaltar la importancia del tercer punto, que pide fortalecer las instituciones de nuestra república, incluida la división y el equilibrio de poderes que establece la Constitución”.

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, dijo a LA NACION que, “a 30 años de la democracia, esto es renovar el compromiso con la democracia y las instituciones para tener un país previsible y que no haya confrontación. Con la crispación no se va a ningún lado. El diálogo lleva al progreso a las poblaciones”. Y agregó: “El Gobierno siempre habla de batallas y guerras que no conducen a nada; nosotros creemos en las instituciones, la democracia, el diálogo”.

“Participamos en todo aquello que tienda a un trabajo mancomunado entre las entidades, donde haya mayor institucionalidad, el diálogo prevalezca y tengamos objetivos comunes pensando en una república en serio”, expresó en coincidencia el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

Eduardo Serantes, que presidió la Comisión de Justicia y Paz hasta el año pasado, explicó a LA NACION que “en 2007 el foro fue convocado a iniciativa de los obispos, que pidieron tomar la experiencia de la Mesa de Diálogo”.

Serantes recordó que el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, participó en varias reuniones del foro y fue uno de sus impulsores.

La Mesa del Diálogo Social

El antecedente
El Foro de Habitantes a Ciudadanos reconoce en este proyecto de 2002 su origen

Un foro heterogéneo
Fue creado en 2007
El Foro de Habitantes y Ciudadanos está integrado por AMIA, Comisión de Justicia y Paz, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CGT RA, CGT Azul y Blanca, Asociación Empresaria Argentina, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, Asociación Conciencia, Asociación de Bancos de la Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas, Unión Industrial Argentina, Federación Agraria Argentina, Foro del Sector Social, Centro Islámico, Universidad Católica, entre otras.

Fuente: LA NACION

Deja un comentario