Videla negó haber llamado a un golpe militar

Fuerzas Armadas Fuerzas Armadas Argentinas Política

En medio del juicio oral en el que se le imputan delitos de lesa humanidad, el represor desmintió supuestos dichos que instaban a un levantamiento, publicados en la revistaCambio 16.

El dictador Jorge Rafael Videla negó hoy haber instado a los jóvenes a “tomar las armas” contra el gobierno nacional, tal cual publicara un medio español a raíz de una entrevista que le hizo al militar, preso en el marco de varias causas por violación a los derechos humanos.

Videla dijo tener “el deber de negar pública y rotundamente” su autoría “en el artículo publicado por la revista española Cambio 16 y la profusa difusión que le han dado los medios nacionales en su momento”.

La aclaración del dictador fue en pleno juicio en su contra por delitos cometidos en la instrumentación del denominado Plan Cóndor, durante la última dictadura militar, y luego de que el Tribunal Oral Federal 1 hiciera lugar al pedido del abogado defensor.

Videla desmintió sobre todo el “párrafo que está referido a mi conducta en cuanto a instar a los jóvenes oficiales a levantarse en armas en contra del gobierno constitucional”.

Según la revista española, Videla pidió a los militares de “58 a 68 años, que aún estén en aptitud física de combatir”, a luchar “nuevamente en defensa de las instituciones básicas de la República” para combatir a la “presidenta Cristina (Kirchner) y sus secuaces”.

Videla sostuvo que ante el supuesto caso de que el Gobierno “se perpetúe en el poder”, serán “las Fuerzas Armadas y de Seguridad junto al pueblo del cual provienen, quienes lo impedirán por imperio de lo normado en la Constitución Argentina”.

La entrevista fue publicada el pasado fin de semana, y en ella el dictador también señaló que “el tema de los derechos humanos ha perdido relevancia en cuanto se descubrió que, más allá de lo que moralmente significan, fueron usados como arma de presión política que encubre una maraña de negociados”.

Tras la publicación y en lo que fue su primera aparición pública, Videla negó haber instado a tomar las armas en contra del Gobierno.

Deja un comentario