Pesimismo en las agencias de turismo por el cepo ampliado

Política

Tras la suba del recargo a las compras al exterior y en la contratación de paquetes turísticos y vuelos, las agencias de turismo prevén una caída de las ventas ya que temen que además los viajeros hagan sus pagos en el exterior.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las agencias de viaje temen que puedan terminar como las agencias de cambio, condenadas a la extinción por el cepo cambiario a partir de las medidas anunciadas ayer (18/03) por las cuales la AFIP aumentó un 5% el recargo a las compras al exterior con tarjetas de crédito y débito y la extensión de ese impuesto –que el titular del organismo recaudador Ricardo Echegaray prefiere llamar “exteriorización del patrimonio del contribuyente”- a la adquisición de paquetes turísticos y vuelos.

Ya se nota el pesimismo en el sector y no solo esperan una caída en las ventas por las nuevas medidas sino también porque la gente pueda optar por contratar los productos directamente en el exterior. Además el negocio se está acotando cada vez más porque hay menos turistas extranjeros en el país, a quienes ya no les resulta ventajoso el cambio oficial.

Según recuerda este 19/03 el diario El Cronista, el año pasado, la aplicación del recargo del 15% a los gastos en el exterior había alentado a pasajeros argentinos a comprar paquetes turísticos, estadías en hoteles, excursiones y servicios en el exterior en agencias locales, ya que así evitaban pagar un 15% extra, a cuenta de Ganancias.

Pero ahora, con 20% de percepción que incluye también a pasajes, las agencias temen una caída en el negocio, al menos en lo que respecta al turismo emisivo.

Ayer a la mañana, las páginas web de grandes agencias estuvieron caídas, ya que debieron adaptar la búsqueda de servicios a la nueva medida. Por la tarde, algunas volvieron a funcionar, con el agregado del 20% de la retención de la AFIP en el total a pagar.

“Es una piedra más que nos ponen, para desalentar los viajes fuera del país y no se gasten dólares afuera. El año pasado cambiaron mucho las reglas de juego, y ahora viene esta nueva medida”, dicen desde una importante agencia argentina consultada por el Cronista.“

Fuente: http://www.urgente24.com

Deja un comentario