Casi 400 formoseños se incorporaron al Ejército Argentino

Fuerzas Armadas Fuerzas Armadas Argentinas

Cientos de vecinos de nuestra provincia buscan tener una carrera dentro de la fuerza militar en los últimos meses. Unos 300 rindieron el ingreso a la Escuela de Suboficiales y otros 30 lograron ingresar a la de Oficiales. Destacan el aumento de la cantidad de mujeres dentro de la institución.

El titular del Regimiento de infantería de Monte 29, Coronel Enrique Pando, charló con este matutino respecto de la posibilidad atractiva que resulta para los formoseños de ambos sexos, el ingreso a las filas del ejército. Desde nuestra provincia, se generó una cantidad importante de ingresantes y el uniformado dio su opinión: “Tuvimos la suerte de que ingresaron casi 150 aspirantes a la escuela de suboficiales de un total de 300 aspirantes formoseños. El total del país, rindieron el ingreso más de 3000”, dijo aclarando también que los 150 comprovincianos afortunados ya se presentaron hace dos semanas a la instrucción.

“Hay 33 mujeres que eligieron armas. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que el Ejército incorpora damas para Infantería y Caballería”, dijo el entrevistado mientras explicaba que anteriormente las mujeres soldados ingresaban a la escuela de suboficiales a los servicios como ser enfermería, Intendencia, Sastrería y para las armas, ingresaban a comunicaciones, ingenieros y Artillería.

Unas 5 mujeres eligieron infantería y otras 7 a caballería en lo que se refiere a la Escuela de Oficiales: “En lo que se refiere a suboficiales, unas 33 formoseñas eligieron armas, es decir caballería o infantería”, explicó.
Los ingresantes a los que se refería Pando, tienen entre 18 y 23 años, estos 150 jóvenes se están formando actualmente como efectivos suboficiales del Ejército sin tener relación esto con la carrera del soldado Voluntario: “Es de destacar que los exámenes de ingreso se hicieron en Formosa”, dijo.

“Buenos Aires es bastante hostil sobre todo para los chicos del interior de la provincia que fueron muchos”, Afirmó el oficial quién detalló además que anteriormente muchos aspirantes desistían de ingresar a la fuerza debido a las dificultades económicas y de lejanía que representaba tener que trasladarse a la Capital para poder someterse a los exámenes de ingreso. Con la decisión de que se pueda rendir en las provincias, muchos jóvenes pudieron realizar dicha presentación y poder quedar incluidos.

“Muchas chicas eligieron la carrera de enfermería pero como Oficiales”, prosiguió. Dichas enfermeras tendrán una titulación de Subteniente Licenciada en Enfermería una vez que aprueben la instrucción de cuatro años.

La escuela de Suboficiales, entrega una tecnicatura en las especialidades que tienen: “Se puede ingresar debiendo hasta el último año del secundario a la escuela de Suboficiales. En los dos años, hacen el último año del secundario o ya con el nivel de tecnicatura”, explicó Pando.

El Jefe militar aclaró que no hay ninguna garantía dentro de la institución que una vez que se termine el curso para estos formoseños, puedan ser destinados a nuestra provincia. Consultado sobre si aprecia que hay una mayor cantidad de comprovincianos en el Ejercito, dicho fenómeno ya se registra en Gendarmería: “También pasa en el Ejercito. Es muy bueno para los jóvenes, para quienes tienen cierto grado de vocación es interesante. Tengamos en cuenta que un chico que va al colegio militar, al ingresar al Primer Año ya cobran un sueldo”, destacó el entrevistado ya que desde ese momento inician los aportes jubila torios.

“Es un chico que casi se sustenta solo en Buenos Aires. Los sueldos no son de los mejores pero es el básico durante los cuatro años de la carrera.

Inicia con $2000 y el chico está e Lunes a Viernes en el colegio militar y con eso vive el fin de semana”, explicó agregando que comida y vestimenta están cubiertas por la institución, destacando la calidad académica de la instrucción.
Finalizando, Pando resumió que en lo referido a los formoseños que ingresan con el Ejército, son 150 los que ingresaron a la escuela de suboficiales, otros 30 a la de oficiales y alrededor de 200 los soldados voluntarios.

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/

Deja un comentario