Fiscal pedirá incorporar pruebas contra Tognoli

Fuerzas de Seguridad Política

El ex jefe policial no está desvinculado de la causa.

SANTA FE.-

Título: Fiscal pedirá incorporar pruebas contra Tognoli.
Bajada: El ex jefe policial no está desvinculado de la causa.

ROSARIO Y BUENOS AIRES.- Mientras el ex jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, disfruta de la libertad que le otorgó la Justicia por “falta de mérito”, quedó abierta la polémica respecto de si fue “un preso político”, cómo él se autodefinió, y sobrecómo evolucionará la causa, que provocó un fuerte cruce de críticas y ataques políticos entre el kirchnerismo y el socialismo provincial gobernante.
Tognoli ratificó que quedó “afectado psíquicamente” tras pasar dos semanas detenido en la causa por presuntos vínculos con el narcotráfico. “Me mataron en vida socialmente y destruyeron a mi familia. La vida para mí, de ahora en adelante, no es la misma. No se tuvieron en cuenta los derechos de defensa, toda persona es inocente hasta que la ley demuestre lo contrario. Es un principio básico existente”, destacó, un días después de haber sido liberado por la Justicia por “falta de mérito”.
Luego de haberse considerado un “preso político” y el “jamón del sándwich” en un tema que, según resaltó, “se politizó desde un primer momento”, Tognoli volvió a proclamar su inocencia en la investigación sobre sus presuntos lazos con una red de narcotraficantes, que desató una crisis política en Santa Fe.
El policía insistió en describir su estado mental: “En este momento tengo la cabeza afectada; es muy difícil pasar 15 días detenido, sin saber el porqué. Sabía de qué se me acusaba, pero yo no había hecho nada, ni tenía conocimiento de que este hecho había ocurrido”. El ex jefe policial se refirió así a la investigación judicial sobre su persona para tratar de determinar si cobraba dinero para permitir la venta de drogas en Villa Cañás y si colaboró para que un presunto narcotraficante evitara un procedimiento en el que podría ser detenido en esa misma localidad.
Mientras tanto, el ex gobernador santafesino, Hermes Binner afirmó que si Tognoli “fue un preso político, lo tiene que decidir la Justicia”. “Por supuesto que es importante lo del ex jefe policial, pero no nos conformemos aquí. Sería un error si creemos que esto ya pasó”, dijo Binner en declaraciones a la prensa en la puerta del Congreso Nacional, donde asistió al velorio de Leonardo Favio.
Por último, el ex mandatario añadió que “las fuerzas políticas y de seguridad, provinciales y nacionales. deben trabajar juntas para derrotar al flagelo de la droga”.

Nuevas pruebas
La fiscal federal de Rosario, Liliana Bettiolo, dijo que en las próximas horas solicitará la realización de nuevas pruebas para incorporar a la causa que investiga a Tognoli, por su presuntos vínculos con un narcotraficante. Si bien Tognoli fue excarcelado por el juez Carlos Vera Barros, la fiscal adelantó que “esta semana se solicitará la incorporación de pruebas que aún no habían podido ser realizadas”.
“La falta de mérito significa que, hasta el momento, no hay pruebas suficientes para un procesamiento, pero de ninguna manera Tognoli esta desvinculado de la causa. En cualquier momento el juez puede procesarlo”, indicó la fiscal.
“El hecho existió y es grave, porque se violó una clave secreta y oficial para advertir a una persona que era investigada por fuerzas federales”, apuntó Bettiolo, en referencia al presunto narcotraficante Carlos Ascaíni, finalmente detenido por violación a la Ley Nacional 23.737, de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.
La fiscal federal, que inició la investigación preliminar del caso ocurrido en 2009, señaló que Tognoli “esta acusado de ser partícipe en el comercio de estupefacientes, agravado por ser funcionario público y encargado de la represión de estos delitos”.
(DyN-Télam)

Deja un comentario