Reviven el coraje de las Heroínas

Insurgencia y Terrorismo Política Internac.

Los gritos de libertad de las valerosas mujeres cochabambinas, que en mayo de 1812 se enfrentaron a las tropas realistas de Goyeneche, volvieron a escucharse ayer en la plaza 14 de Septiembre en la voz de más de un centenar de actores, bajo la dirección de la Oficialía Mayor de Cultura, el Departamento de Patrimonio y el Archivo Histórico.

Por más de dos horas, los cochabambinos rememoraron los episodios más sobresalientes que precedieron a la histórica batalla de las Heroínas de La Coronilla.

Este homenaje se realiza en el marco de la semana de festejos del Bicentenario de las Heroínas, a celebrarse el 27 de mayo.

Los protagonistas de la escenificación que encarnaron a las mujeres de la hacienda, los mercados y el valle, que el 27 de mayo de 1812 resistieron al yugo español, provocaron en el público diversas emociones, valor, nostalgia, fuerza y admiración.

Uno de los momentos centrales fue la llegada del patriota Esteban Arze a Cochabamba en 1810, después de vencer a los españoles y su renuncia posterior a la junta gobernativa, para entregar el cargo a otro patriota: Mariano Antezana.

La escenificación llegó a su cúspide, cuando se conoció en Cochabamba que las tropas de Esteban Arze fueron derrotadas en Pocona por los españoles y que las tropas de Goyeneche se acercaban a la ciudad del valle con la intensión de tomarla y saquearla.

En medio de los repiques de las campanas de la Catedral, el 26 de mayo se organizó un cabildo en la plaza, donde Mariano Antezana planteó la rendición al presagiar una inevitable derrota ante la falta de soldados y la presencia de mujeres y niños en la ciudad. Pero, su pedido fue rechazado con la conocida frase: “Si no hay hombres: ¡Aquí están las mujeres!”

Al final de la contienda, la mayoría de las 300 mujeres murieron combatiendo y terminaron en tumbas sin nombre. Pero, su coraje inspiró las luchas que siguieron hasta lograr la independencia de Bolivia, en 1825.

En la puesta en escena de la teatralización participaron más de cien actores, entre estudiantes, actores del grupo Djabu y soldados del CITE.

La Merced

Anoche se inició una novena a la Virgen de La Merced, como uno de los preparativos por la gesta de La Coronilla, en la Catedral.

El Arzobispado de Cochabamba se sumó a los homenajes a las Heroínas por el rol protagónico que tuvo en la resistencia de las mujeres cochabambinas, la Virgen de Las Mercedes.

La Virgen de la Merced saldrá por primera vez a visitar diferentes instituciones y el 27 de Mayo, como es tradición la imagen de la Virgen saldrá a las 8:00 en romería a La Coronilla, donde habrá una misa. Y, después al mediodía se tendrá la parada militar en la plaza principal.

Como parte de la celebración del Bicentenario, anoche se realizó una novena

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/

Deja un comentario