Un flagelo que excede la actual disputa preelectoral

Narcotráfico Política

“Esta es la más definitiva de las guerras”, airman expertos mejicanos sobre la disputa entre Los Zetas y el cartel de Sinaloa.

Esta es la más definitiva de las guerras”, airman expertos mejicanos sobre la disputa entre Los Zetas y el cartel de Sinaloa.

Mientras otras organizaciones menores, como el Cartel del Golfo y la Línea, han tomado partido por el grupo a cargo de “El Chapo” Guzmán (Sinaloa), el Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una escisión del de Sinaloa, se asoció tiempo atrás con Los Zetas.

Los Zetas es un grupo en movimiento, sin territorio fijo y con problemas económicos, pero con una estructura armada fuerte y proceder sanguinario. En cambio, el Cartel de Sinaloa tiene rutas controladas, territorio y dinero, pero con un grupo armado más débil, dijo ayer el experto Raúl Benitez Manaut.

El experto opinó que no existen pistas de que la nueva ola de violencia que azota casi todo el territorio de su país tenga relación con las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio. “Es la dinámica de la guerra entre carteles”, dijo.

El tema de la violencia ha ocupado un lugar central en las campañas de los candidatos a suceder al presidente Felipe Calderón, los opositores Enrique Peña Nieto (primero en las encuestas), Andrés López Obrador y Gabriel Quadri, y la oficialista Josefina Vázquez Mota.

Distintas fuentes oficiales y privadas calculan que desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió la presidencia y declaró el combate militar al crimen organizado, se registraron más de 50 mil muertes violentas en México.

Fuente: www.lavoz.com.ar

Deja un comentario