Detienen a policía bonaerense que integraba una banda de narcotraficantes

Fuerzas de Seguridad

En el marco de un operativo antidroga denominado “Luis XV”, efectivos de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Aduana y de la Secretaría de Inteligencia desbarataron el viernes una banda dedicada al tráfico de cocaína con destino a Europa y Estados Unidos dentro de muebles de estilo. En tanto, este sábado la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, informó que una de las 28 personas detenidas a raíz del hecho es una sargento de la Policía Bonaerense que cumplía funciones en el área de investigaciones de la fuerza.

Se trata de una mujer, cuya identidad no fue proporcionada, colombiana de nacimiento y nacionalizada argentina, quien es pariente directo de quien estaba encargado de custodiar el galpón en la localidad de Lanús, en el que las policía ayer secuestró 280 kilogramos de cocaína ocultos en mobiliario de estilo.

“Una de las detenidas es una sargento de la Policía bonaerense que prestaba funciones en la (Jefatura) Departamental de San Vicente”, detalló Garré en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la cartera que dirige.

Según dijeron los voceros, la sargento cumplía en la repartición a la que estaba asignada funciones en el área de investigaciones, por lo que los pesquisas creen que aportaba a la organización conocimientos para el movimiento y ocultamiento de la droga.

En tanto, la ministra informó que la investigación comenzó en 2009 y desembocó en los 79 allanamientos efectuados en las localidades de Lanús, Hurlingham, San Miguel, Pilar, San Vicente, Chivilcoy, Hudson, Berazategui, Capital Federal y Rosario.

“Esta investigación que comenzó a desarrollar Gendarmería ubicó vinculaciones con 83 ciudadanos colombianos y con 42 empresas que prestaban apoyo logístico a narcos colombianos”, relató la ministra.

Además ratificó que esas empresas estaban relacionadas con el ciudadano colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, quien estaba siendo buscado por Estados Unidos acusado de ser jefe de un cártel de drogas en su país y fue detenido en Ezeiza en abril de 2011.

Garré dijo que las firmas manejaban alrededor de 50 millones de dólares para facilitar cambios de domicilios, tomar medidas de seguridad a través de sofisticados aparatos de comunicaciones y de esta forma, dificultar las investigaciones policiales.

Las 28 detenciones, entre las que hay 11 colombianos y dos españoles, “implican un golpe definitivo sobre esta banda internacional, a la que se ha puesto en un punto de no recuperación”, finalizó la funcionaria.

El operativo “Luis XV” fue efectuado desde la madrugada del viernes por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), de Gendarmería Nacional, Aduana y de la Secretaría de Inteligencia, y contó con 79 allanamientos, de los cuales el principal fue llevado a cabo en un galpón situado en Aristóbulo del Valle 917, de Lanús.

Allí, los uniformados encontraron 280 kilogramos de cocaína de máxima pureza escondidos en dobles fondos especialmente acondicionados dentro de muebles antiguos que presuntamente debían ser restaurados y luego enviados a Europa.

Fuente: http://www.0223.com.ar/

Deja un comentario