Piden captura de consultor en Francia por crímenes en dictadura argentina

Fuerzas de Seguridad

Un juez argentino solicitó la captura internacional de un exoficial de la policía reconocido como torturador por sobrevivientes de la dictadura y radicado en París, donde fue consultor de Defensa y Seguridad, informó el jueves a la AFP una fuente del juzgado.

La orden de captura internacional con fines de extradición del exoficial de la policía federal argentina Mario Alfredo Sandoval, alias ‘Churrasco’, “ha sido girada a Interpol, y se mandó además a Interpol Francia, con el dato de su última dirección en Paris”, dijo la fuente del juzgado federal de Sergio Torres.

Torres instruye la causa que investiga los crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro clandestino de detención en Buenos Aires, por donde pasaron 5.000 opositores al régimen, la mayoría de ellos desaparecidos.

El requerimiento del juez a Interpol indica que en enero de 2006, en el legajo personal de Sandoval de la Policía, “habría consignado un último domicilio de residencia en Paris, en la República Francesa”.

En Paris, el represor trabajó como asesor en temas de seguridad y defensa.

El juez enviará el pedido de extradición una vez que se logre su detención, tema que “tiene prioridad por tratarse de una causa de derechos humanos”, agregó el vocero que pidió anonimato.

Sandoval está acusado de cometer “tormentos, privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos con resultado de muerte”.

El apodo ‘Churrasco’ apareció reiteradamente en testimonios de sobrevivientes de la ESMA, como uno de los represores, y la investigación judicial permitió concluir que el sobrenombre correspondía a este exoficial.

El pedido de detención fue librado el 6 de marzo y el texto afirma que se investiga “su participación y la responsabilidad que podría corresponderle en relación con la actuación entre los años 1976 y 1983 de la unidad de tareas 3.3.2 de la Armada (marina), con base operativa en la ESMA”.

Fuente: http://feeds.univision.com/

Deja un comentario