Estados Unidos se opone a proposición de despenalizar drogas en Centroamérica

Narcotráfico

En un comunicado de prensa divulgado a través de su embajada acreditada en Guatemala, el Gobierno de Estados Unidos manifestó la noche de este domingo su descontento con la propuesta del presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, de despenalizar las drogas en Centroamérica.

El sábado recién pasado, Pérez dijo a periodistas que en la próxima reunión con mandatarios centroamericanos propondrá el despenalizar las drogas, ya que la inversión para enfrentar este flagelo ha sido multimillonaria y ha lesionado a los Estados y su capacidad de atender problemas internos como la pobreza; además esta situación ha generado la violencia que aqueja la región.

“El Gobierno de los Estados Unidos de América continúa oponiéndose a tales medidas porque la evidencia muestra que nuestro problema compartido de la droga es una gran amenaza a la salud pública y a la seguridad”, afirma el documento.

El comunicado explica que la idea de despenalizar las drogas ha sido debatida en países y localidades como Colombia, México, California, entre otros, y resalta que en EEUU las drogas están presentes en la mitad de los crímenes cometidos.

“En el año fiscal pasado (2011), el Gobierno de los Estados Unidos gastó más de 10 mil millones de dólares para apoyar los programas de reducción de la demanda de la droga, comparado con 2,4 mil millones de dólares para los programas internacionales del control de la droga”, justifica el comunicado.

“Si las drogas ilegales fueran descriminalizadas mañana en Centroamérica, las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas continuarían involucrándose en actividades ilícitas, incluyendo la trata de personas y el tráfico de armas ilegales, la extorsión y el secuestro, el robo de bancos, el robo de la propiedad intelectual y el lavado de dinero”, añade.

El Gobierno estadounidense aseguró que brindará respaldo a Guatemala y la región para enfrentar el combate de drogas, mientras, la próxima semana se prevé que los mandatarios de la región analicen el tema.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/7727815.html

Deja un comentario