Economía Argentina, ante la revisión internacional

Política

BUENOS AIRES.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anticipó ayer que “la Argentina va a ser evaluada este año en materia de transparencia fiscal” y destacó que la preocupación se centra en “cumplir con las metas de recaudación” fijadas en el presupuesto de 2012, que alcanzan los $ 668 mil millones.

Echegaray -quien brindó una conferencia de prensa, luego del cierre del Foro Global de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Administración Tributaria- adelantó que “este año vamos a poner a la Argentina en evaluación en materia de transparencia fiscal” por parte de los organismos internacionales.

De todos modos, se mostró confiado porque “la Argentina cumple con todos los parámetros” exigibles y que “eso fue uno de los motivos por los cuales fue elegida como sede” del Foro que finalizó ayer. Sostuvo que en la Argentina “preocupa, principalmente, poder cumplir con las metas de recaudación” establecidas en el presupuesto y adelantó que “en enero estaría cumpliéndose” la pauta.

Respecto del Foro de Administración Tributaria, Echegaray señaló que “se hizo hincapié en la necesidad de intercambio de información” fiscal entre los países.

También retomó las expresiones formuladas ayer por el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, respecto de la diferenciación entre inversores y evasores, al señalar que eso “es parte del paradigma que tenemos los países que queremos caminar hacia la transparencia”.

“Hay que defender las inversiones reales y genuinas y no confundir con los flujos de capitales en negro, que pueden ser originados en actividades ilícitas”, expresó el funcionario.

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo de intercambio de información tributaria con Uruguay, se mostró confiado en avanzar en ese aspecto porque “es un modelo que prevé la OCDE”.

“El primer paso es ser transparentes e intercambiar información para desalentar a quienes evaden el pago de impuestos o se ocultan en países en donde no hay intercambio de información”, expresó el funcionario.

En la conferencia también participó el comisionado de los Estados Unidos en el Foro, Douglas Shulman, quien expresó que asistieron a las deliberaciones representantes de 43 países. (DyN)

Deja un comentario