Para las consultoras, la inflación de octubre fue 1,49%

Política

El índice de precios al consumidor promedio que elaboran las consultoras privadas dio en octubre un incremento del 1,49%, revelaron este lunes diputados opositores que volvieron a reclamar la necesidad de que el Poder Ejecutivo “sincere” las cifras oficiales.

Cabe señalar que el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación el mes pasado fue del 0,6%, menos de la mitad de lo que dan las consultoras privadas.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Salón “José Luis Cabezas” de la Cámara baja, representantes de bloques opositores divulgaron el índice de inflación promedio en base al relevamiento realizado por ocho consultoras que fueron sancionadas por el Gobierno por supuestas deficiencias en las mediciones de precios que realizan.

El INDEC anunció el viernes que la inflación de octubre fue 0,6%, la cifra más baja de los últimos 27 meses, con lo que en los primeros 10 meses del año el IPC acumula el 8%.

De acuerdo con el cálculo oficial, el aumento del costo de vida en octubre estuvo impulsado por la indumentaria, que se encareció 1,3 %, mientras que se observó que el valor de alimentos y bebidas se encareció un 0,8%; las frutas, 0,9%; verduras.

Fuente: La Nación

Deja un comentario