El “efecto Brasil” ya golpea en el país: por primera vez en casi 2 años cayeron las exportaciones de autos

Política Política Internac.

Es uno de los “caballitos de batalla” del “Made in Argentina” y, desde la óptica de las dos últimas administraciones kirchneristas, se convirtió en uno de los símbolos más fuertes del proceso de reindustrialización que tuvo lugar tras la debacle del 2001.

Se trata de la industria automotriz, que en los últimos meses venía dándole buenas noticias al Ejecutivo, como cuando se conoció este martes que el nivel de patentamientos logrado en los primeros nueve meses del año había superado con amplitud el registro de todo el 2010, con más de 681.000 unidades vendidas, todo un récord histórico.

Sin embargo, esta fiesta que se vive en el plano local se vio empañada por el frente externo, más precisamente, por la peligrosa desaceleración del mercado brasileño, donde desde hace semanas, tal como viene alertando iProfesional.com, hay luces amarillas por la constante acumulación de autos sin vender.

En concreto, el último dato disponible indica que el stock de vehículos que juntan polvo en concesionarias y fábricas de ese país, equivale a 37 días de ventas, dos más que el nivel considerado peligroso por los empresarios brasileños.

Y, como una muestra del “efecto dominó” iniciado en Brasil, las empresas argentinas ya sintieron de lleno el impacto de un gigante brasileño que sacó el pie del acelerador.

Según datos difundidos esta tarde por ADEFA, la cámara que nuclea a las terminales automotrices argentinas, en septiembre y por primera vez en 22 meses, las exportaciones registraron una caída interanual.

Es un dato preocupante dado que la última vez que el sector había sufrido una tasa de variación negativa había tenido lugar en octubre de 2009, cuando el país transitaba la peor turbulencia desde la caída de Lehman Brothers.

Fuente: Il Profesional

Deja un comentario